Las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda
Por CNN Chile
10.09.2013 / 20:25
{"multiple":false,"video":[]}
Al mediodía del 11 de septiembre de 1973 los militares bombardearon el Palacio de Gobierno.
Al mediodía del 11 de septiembre de 1973 los militares bombardearon el Palacio de Gobierno.
La mañana del 11 de septiembre de 1973 de Osvaldo Puccio, hijo del secretario personal de Salvador Allende, recibió un llamado de alerta sobre una posible sublevación militar, por lo que se dirigió junto a su padre al Palacio de Gobierno.
A las 6:30 de la mañana, en La Moneda ya se sabía que en Valparaíso la Armada había comenzado a actuar. En Santiago, a las 8:42 sonaban las primeras proclamas militares por radio, en la que se solicitaba la renuncia del presidente Salvador Allende.
“En ese bando, se insta a renunciar al presidente de la República, no lo haré”, fueron las palabras de Allende. Pasadas las 10 de la mañana, los militares ya se encontraban en los alrededores del Palacio de Gobierno, mientras que comenzaban los primeros tiroteos.
Al mediodía, los militares bombardearon La Moneda, no sin que antes Allende haya pedido a las personas que se encontraban en el lugar que se alejaran y aas 14:20 se informó desde la Moneda que el mandatario se suicidó. “Hay momentos en que uno tiene la disyuntiva en la vida y tiene que estar donde tiene que estar no más, no tiene muchas explicaciones racionales”, sostuvo Puccio.