Ambas imputadas han aprovechado su "encierro" para publicar contenido en sus redes sociales. Dicha situación ya había sido abordada por el fiscal nacional, quien criticó que se cumpliera este tipo de medida cautelar "al costado de la piscina".
Tanto Cathy Barriga como Camila Polizzi tienen varias diferencias. En primer lugar, su domicilio político: mientras Barriga fue electa como alcaldesa de Maipú con el apoyo de la UDI y de Chile Vamos, Polizzi se candidateó a alcaldesa de Concepción con el apoyo del Frente Amplio.
Pero más allá de las cosas que las separan, últimamente son más las cosas que las unen. Esto, luego que Cathy Barriga anunciara que se unirá a una plataforma de contenido de adultos: Onfayer.
Los similares momentos de Camila Polizzi y Cathy Barriga
Actualmente, tanto la exalcaldesa como la postulante a alcaldesa viven escenarios similares. Polizzi enfrentó a la justicia por la denominada arista “lencería” del caso Convenios, en la que se indaga un presunto desvío de $250 millones destinados a un proyecto social en Barrio Norte de Concepción.
En diciembre de 2023, tras una maratónica formalización, la excandidata a alcaldesa quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario. Un mes después, Barriga enfrentó una situación similar, cuando quedó bajo la misma medida cautelar tras ser formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público por el millonario fraude en Maipú.
Entonces Polizzi -y ahora Barriga- se volcaron al rentable negocio del contenido erótico. En la plataforma Arsmate, Polizzi cobra 24 dólares por acceder a su contenido, unos 22 mil pesos. Por su parte, Barriga lanzó su contenido con un precio de 25 dólares, es decir, unos 23 mil pesos.
Sin embargo, esta situación no ha pasado inadvertida por la Fiscalía. Fue justamente el contenido que subían a sus redes sociales el que generó cuestionamientos sobre la aplicación de las medidas cautelares en el sistema penal.
En enero de este año, consultado sobre la situación de ambas imputadas, el fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó una reflexión sobre el cumplimiento del arresto domiciliario.
“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado“, aseguró.
Y en esa misma línea, Valencia recalcó que “tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura“.