Las visiones sobre el retiro de la propaganda electoral de las calles

Por CNN Chile

15.11.2013 / 17:59

{alt}

Expertos afirman que mucho de lo que los candidatos llevan a las calles, no logra su objetivo y se genera un gasto innecesario.


Expertos afirman que mucho de lo que los candidatos llevan a las calles, no logra su objetivo y se genera un gasto innecesario que a la larga no es retirado en su totalidad.

A partir de la medianoche de este viernes, se termina el tiempo de la propaganda en la radio, se acaba la franja en la televisión, los permisos para entregar volantes y la publicidad móvil. Pero hay algo que en muchas ocasiones no son retirados: los afiches electorales. Muchos de estos, ilegales para la ley.

Así lo explicó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, respecto a toda aquella propaganda que ha sido sostenidos en el tendido eléctrico, las líneas telefónicas o postes. “Eso habitualmente queda, sin perjuicio de que está siempre vigente la facultad de la Municipalidad y Carabineros para disponer el retiro a costa de los candidatos”, explicó.

No obstante, según Gonzalo Durán, miembro de la mesa ejecutiva de AchM, “nada de esto ocurre” a raíz de la “capacidad limitada” de las municipales que no pueden destinar recursos a esta medida. Y aunque reconoce que es posible solicitar el reembolso de los candidatos, en la práctica estos dicen que no se pueden hacer cargo.

Felipe Hausser, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, remarcó los costos de las campañas y que no existen límites reales para el gasto de estos, el experto en marketing político, Felipe Vergara, aseguró que en muchos aspectos algunas veces se concreta “un gasto innecesario” en las campañas, por lo que gran parte de la propaganda de afiches y palomas en las calles, no logra su objetivo.