Las integrantes del colectivo chileno detrás de "Un violador en tu camino", afirmaron que "nuestras compañeras argentinas son un referente y una inspiración para las chilenas, que esperamos poder tener este derecho también pronto".
(EFE) – Las integrantes del colectivo chileno Lastesis, íconos feministas de América Latina, dijeron este miércoles que la legalización del aborto en Argentina supone un “momento histórico” que sienta un precedente en la región.
“El aborto debe ser legal y libre ya en toda la región y esto sienta un precedente para todo el resto de los países de la región donde las mujeres no tenemos derecho a decidir”, indicó el grupo, oriundo de Valparaíso.
Para el colectivo, incluido por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año 2020, la legalización del aborto en Argentina, que tardó más dos años en materializarse desde que se comenzó a discutir en el Parlamento, es el resultado de un esfuerzo de “organización y resistencia” de las argentinas.
Lee también: La aprobación del aborto en fotos: El festejo verde que se tomó las calles de Buenos Aires
“Su lucha pasará a la memoria colectiva y nos demuestra lo terrible que es pelear por estos derechos en territorios extremadamente conservadores como Latinoamérica”, aseveraron las activistas.
El aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de América Latina, en donde solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, han permitido la interrupción voluntaria del embarazo.
El movimiento feminista chileno, uno de los más potentes en la región, celebró el triunfo de la “marea verde”, color que identifica a las proaborto en Argentina, y decenas de mujeres se congregaron el martes en Plaza Italia para reclamar que sea también reconocido en Chile.
Lee también: 6 intervenciones clave por el aborto en Argentina: “Escuché a senadores varones que hablaron como si tuvieran útero”
“Nuestras compañeras argentinas son un ejemplo a seguir, un referente y una inspiración para las chilenas, que esperamos poder tener este derecho también pronto“, afirmó el grupo.
Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre del año pasado tras crear Un violador en tu camino, una performance en contra del patriarcado y las instituciones que lo sustentan en el marco de las protestas sociales en Chile.