Carmona asegura “gran incidencia” de resultado en formalización de Jadue en “la calidad de la convivencia política en Chile”
Por CNN Chile
02.06.2024 / 19:12
El presidente del Partido Comunista de Chile también dijo esperar medidas cautelares leves para el alcalde de Recoleta, en su formalización por cohecho y otros cargos en el Caso Farmacias Populares, prevista para este lunes, 3 de junio.
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, se manifestó esperanzado respecto a las medidas cautelares que podrían aplicarse en la formalización de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, y también analizó las consecuencias tras la culminación del proceso judicial.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa al jefe comunal por presunto cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal, en el marco del denominado Caso Farmacias Populares.
Su formalización, en tanto, está prevista para este lunes, 3 de junio en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Lee también: Avanza formalización de Daniel Jadue: Así fue la tercera jornada por caso Farmacias Populares
En entrevista con el medio Radio Nuevo Mundo, Carmona afirmó que “dependiendo del desenlace (de la formalización), puede tener una incidencia muy grande en la calidad de la convivencia política en el país”.
Desde su perspectiva, este caso se diferencia de otros escándalos de corrupción municipal en que se centra directamente en la gestión y no simplemente en actos delictivos aislados (“como ha pasado con el alcalde de San Ramón, el alcalde de Vitacura”).
Y aunque prefirió no especular respecto a los escenarios finales, el líder político sí reveló sus esperanzas en torno al veredicto.
“Yo tengo la sana expectativa que las cautelares que va a pronunciar la jueza sean las menores, las que no afecten la movilidad y que pueda seguir cumpliendo las labores que tiene por ahora institucionalmente Daniel Jadue”, enfatizó.
Lee también: Abogado de Daniel Jadue apunta contra farmacéuticas y ópticas: “Van a celebrar con champaña” si queda en prisión preventiva