Lautaro Carmona argumentó que "significa una intervención del funcionamiento de un poder del Estado en Chile por parte de una figura que está en una controversia que genera un debate mundial".
El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, reconoció que existen “reparos” ante un eventual discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, frente al Congreso Nacional.
“Claramente, tenemos reparos, porque significa una intervención del funcionamiento de un poder del Estado en Chile por parte de una figura que está en una controversia que genera un debate mundial”, afirmó a El Mercurio.
Sus dichos se dieron a propósito de la división que existe entre de las coaliciones de Gobierno respecto al discurso del mandatario ucraniano. Desde Apruebo Dignidad ya han manifestado sus objeciones.
El ex diputado recalcó que “el derecho a que cada uno manifieste posiciones respecto a lo que está pasando en el territorio de Ucrania es evidente, pero una de las partes sería una imprudencia a la soberanía del Poder Legislativo del país, y además no conduciría a ninguna situación que alguien vaya a imaginar que signifique la solución del conflicto“.
Lee también: ¿Debe Volodymyr Zelensky exponer ante el Congreso chileno?
Piden la intervención del presidente Boric
Durante la mañana del lunes, la senadora Ximena Rincón y el ex diputado Jorge Tarud, ambos del Partido Demócratas (en formación), se reunieron con el encargado de negocios del país europeo en Chile, Vladyslav Bohorad.
“Es deber del Estado de Chile estar del lado de los ucranianos ante esta agresión que mantiene Rusia con devastadoras consecuencias para la población civil. No podemos mantenernos impávidos con este conflicto, debemos tomar acciones en favor de quienes hoy sufren”, sostuvo Rincón, según consignó El Heraldo.
Por su parte, Tarud afirmó que Ucrania “está viviendo una situación dramática, con un Putin que ha violado el derecho internacional y los convenios de Ginebra, en donde ha bombardeado población civil con misiles, en donde, además, ha amenazado al mundo con utilizar arsenal nuclear”.
“Dado que el presidente Boric ha apoyado a Zelensky, también le pedimos que influya para que los parlamentarios de su sector, Apruebo Dignidad, den su consentimiento y escuchemos al Presidente de Ucrania, quien ha hablado ya con más de 30 congresos del mundo, incluyendo el Parlamento Europeo”, agregó.