El exalcalde de Las Condes defendió a su nuera, frente a las acusaciones de fraude al fisco durante su mandato como alcaldesa de Maipú, argumentando que las presuntas irregularidades no constituyen un desvío de fondos para beneficio personal.
El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, salió en defensa de su nuera, Cathy Barriga, en el marco de la investigación que enfrenta la exalcaldesa por fraude al fisco durante su mandato en la Municipalidad de Maipú.
Lavín se ha manifestado enérgicamente sobre los señalamientos que recaen sobre Barriga, quien actualmente enfrenta la medida cautelar de arresto domiciliario total, desmitificando las acusaciones y brindando su perspectiva sobre el asunto.
En conversación con Teletrece, Lavín comenzó abordando el concepto de fraude al fisco, aclarando que su entendimiento popular podría inducir a creer que se trata de un desvío de fondos para beneficio personal.
“Lo que entiende la gente si la Fiscalía dice ‘aquí hay fraude al fisco por $31 mil millones’, es que se robaron $31 millones y se los llevaron para la casa. El primer punto es, y lo dice la propia Fiscalía, es que no hay ningún peso para la casa de nadie”, explicó.
El exalcalde explicó que el monto de dinero señalado como presunto fraude no fue destinado a fines personales, sino al déficit municipal, que, según Lavín, ya existía antes de que Barriga asumiera su cargo.
“Cuando ella llegó hace equis años, seis o siete a estas alturas, obviamente también había un déficit, probablemente (ella) lo aumentó, pero no es que lo haya generado ella”, añadió.
El exalcalde también abordó las acusaciones específicas que se han levantado contra Barriga, incluyendo presuntos gastos irregulares como la compra de peluches.
“No hay que confundir malos gastos con fraude al Fisco. Dicen ‘compró peluches’, pero eso no es fraude al fisco”, expuso.
Además, argumentó que este tipo de decisiones, si bien pueden ser cuestionables desde el punto de vista de la gestión pública, deben ser castigadas políticamente y no necesariamente legalmente.
“Yo podría decir que es un gasto innecesario, es malgasto, obviamente, pero eso se castiga políticamente y por eso la gente eligió otro alcalde”, puntualizó.