El jefe comunal de Las Condes espera que jóvenes de la brigada destinada a fiscalizar la medida se le acerquen a los menores que estarían fuera del horario límite para orientarlos. "Lo tomo como una especie de consejo amistoso de sus pares”, afirmó.
Durante la jornada del domingo se realizó, en ocho comuna del país, una consulta ciudadana para poner una restricción horaria a la circulación de menores de 16 años.
Del total de 120.772 votos recibidos (de 1.353.597 habilitados), 103.217 personas están a favor de que exista un horario restrictivo, mientras que 17.555 votaron que no están de acuerdo.
Pese a que el 8,9% de los habilitados en el padrón electoral ejercieron su voto, los alcaldes de las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Colina, Antofagasta y Quilpué defendieron el proceso.
En conversación con Contigo CHV Noticias, el jefe comunal de Las Condes Joaquín Lavín, respaldó la participación en la consulta.
“Una elección en la que votan 120 mil personas es mucha gente. De hecho, fuera de la elección presidencial, parlamentaria o municipal, no hay ninguna otra, ni de los partidos políticos ni de nada. Creo que es mucha gente”, afirmó.
Lee también: Restricción vehicular 2019: Revisa el calendario de julio para autos catalíticos y sin sello verde
A su vez, agregó que le llamó la atención los resultados categóricos respecto a los horarios, ya que más de la mitad de los votantes consideró que las 21:00 horas debe ser el límite para menores de 12. En tanto, para los adolescentes entre 13 y 16 años, fueron 62.088 votos los que decidieron que el horario máximo sea las 23:00 horas.
Además, aseguró que le gustaría que hicieran un esfuerzo para que el horario límite fuera el mismo en todas las comunas que participaron en el proceso.
Brigada de padres y jóvenes
Respecto a los pasos a seguir, Lavín afirmó que se juntarán los alcaldes de los ocho municipios para establecer cuál será el horario límite.
Luego, los horarios comenzarán a regir desde el próximo fin de semana, “pero en términos educativos”. Es decir, habrá brigadas de padres (voluntarios), jóvenes y de seguridad ciudadana en zonas estratégicas.
En la misma línea, expuso que no existirán multas, pero que sí habrá “una recomendación fuerte”.
“Si vemos a niños en la calle a las 2 de la mañana, fuera del horario límite recomendado, (esperamos) que jóvenes se les acerquen y les digan ‘oye, ten cuidado. Estás fuera del horario límite’. Lo tomo como una especie de consejo amistoso de sus pares”, indicó.
Finalmente, sobre el objetivo del programa, sostuvo que es “proteger a los niños y darles un camino alternativo a las drogas y el alcohol”.