Proyecto de levantamiento del secreto bancario: Presidente Boric critica resistencia parlamentaria e insta a explicar motivos
Por Arelí Zúñiga
24.06.2024 / 16:20
El mandatario también destacó la importancia de la iniciativa, calificándola como "fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado".
El Presidente Gabriel Boric instó este lunes a quienes se resisten a aprobar en el Congreso el proyecto de levantamiento de secreto bancario a que expliquen el “por qué se oponen”.
Durante su discurso en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) en Quilicura, Región Metropolitana, el mandatario destacó la importancia de la iniciativa.
“Se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento”, fustigó.
Lee también: Tras dichos sobre narcopolítica: Ministra Vallejo emplaza a Matthei a la “responsabilidad y a respetar las instituciones”
El presidente también instó a dichos sectores a explicar por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, calificándolo como “fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado”.
Asimismo, aseguró que el Gobierno está empujando con firmeza esta iniciativa, y expresó su deseo de ver el proyecto aprobado a la brevedad por el Parlamento.
La idea ha causado controversia en el mundo político, sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que su sector está dispuesto a apoyar el proyecto, pero con “algunas condiciones”.
En este contexto, la jefa comunal recordó la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por financiamiento ilegal de la política y, tras involucrar a personeros de izquierda, mencionó la remoción del entonces director Michel Jorratt.
Por ello, señaló que “esta información no se lo vamos a dar a un director del SII que puede hacer lo que quiere, y que si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven”.