El proyecto impulsado por el Gobierno pretende endurecer los protocolos en torno a la mantención de los árboles en las ciudades. Realizar un catastro obligatorio e instalar identificadores, como códigos QR, son algunas de las propuestas.
Más de 650 árboles terminaron en el suelo debido a los fuertes vientos provocados por el sistema frontal que se registró este miércoles y jueves en la Región Metropolitana. Ello derivó en que miles de clientes de distintas comunas quedaran sin energía eléctrica.
Por ello, según informó La Tercera, el Gobierno planea endurecer la normativa en torno a la mantención del arbolado urbano, a través de un proyecto conocido como “Ley arbolito”, que fue elaborado por el Ministerio de Agricultura y espera ser enviada a tramitación en alrededor de 2 meses.
Lee también: 700 árboles se vinieron abajo debido al intenso viento en Santiago
Uno de los puntos cruciales de la iniciativa apunta a terminar con el maltrato de los árboles públicos, aumentando las sanciones cuando ocurran incumplimientos respecto de su manejo.
También pretende obligar a las municipalidades a mantener un catastro de los ejemplares que crecen en las ciudades, para lo que podrían recibir asesorías técnicas de Conaf.
La propuesta además crea un nuevo instrumento de planificación del manejo del arbolado urbano, que deberá quedar estipulado en una ordenanza municipal.
Además, se contempla crear dos reglamentos: uno regulará el manejo de los ejemplares y otro establecerá cuáles son las especies más idóneas para cada zona del país.
Código QR, una de las alternativas
El proyecto también establece que para realizar el futuro catastro obligatorio -lo que incluye identificar, contabilizar y conocer el estado de cada árbol-, los municipios podrán optar por distintas alternativas.
Una de las opciones es identificar cada árbol con un código QR, tal como lo hacen actualmente las comunas de Vitacura y Las Condes. Con ello, se puede hacer un reconocimiento de las características y salud de los ejemplares a través del teléfono móvil.
Te puede interesar: 70% del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana presenta algún daño
Comuna por comuna
A raíz de las situaciones registradas este miércoles en la capital y con el fin de minimizar el riesgo de caídas, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, planteó la necesidad de realizar un catastro completo de los árboles a cargo de Conaf.
“Vamos a incluir el análisis, comuna por comuna, sobre cómo están los ejemplares, qué condiciones tienen y cuáles son los puntos críticos”, anunció la autoridad, según consigna La Tercera.
Hasta ahora, cuatro comunas del Gran Santiago han catastrado la situación de su arbolado. Por ejemplo, en La Reina han identificado 60 mil ejemplares, de los cuales 65% está en buen estado, 20% en condición media y 15% bajo observación debido a su mayor edad. El municipio está postulando a fondos del gobierno regional para reforestar con 12 mil nuevos árboles.
Por su parte, Providencia identificó 42 mil ejemplares, de los cuales 485 tienen una condición crítica, principalmente por pudrición, enfermedades o vejez, que están siendo reemplazados por nuevos.
En Vitacura contabilizaron 15.726 árboles, a los cuales se les asignó un chip a partir de este año. Un total de 95 unidades se encuentran en mal estado.
Por su parte, desde Las Condes señalan cuentan con 115 mil ejemplares. Este 2019 han retirado 600 que estaban en mal estado. El alcalde Joaquín Lavín anunció la instalación de códigos QR a 111 mil árboles, con el fin de hacerles un seguimiento.
Finalmente, la comuna de Santiago registra 97 mil árboles y, según informaron desde el municipio, desde enero de 2017 a abril de este año se han extraído 851 en mal estado.
Más informaciones: Filipinas aprueba ley que obliga a estudiantes a plantar 10 árboles como requisito para graduarse