Gobierno promulga ley que establece atención preferencial de salud para personas mayores y con discapacidad
Por CNN Chile
22.07.2019 / 12:12
Como parte del programa "Adulto Mejor", la iniciativa busca facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud y en la entrega de medicamentos para los adultos mayores.
El presidente Sebastián Piñera, en compañía de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos parlamentarios, anunció la promulgación de la Ley de Atención Preferente en Salud para adultos mayores o personas con discapacidad.
Según explicó el mandatario en la ceremonia, la iniciativa busca facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud a estas personas, con un trato especial al momento de entregar el número cuando se pide una consulta o en la asignación de fecha para ser atendidos, así como también en la entrega de medicamentos.
Lee también: FACh afirma que dispusieron de avión para trasladar órganos desde Temuco pero Minsal pidió cancelar el viaje
De esta forma, se mandata la creación de un reglamento que fijará protocolos y procedimientos para que se haga efectiva la atención preferente.
“Esta ley establece un plazo de seis meses para que se dicte el reglamento y para poder hacer que esta iniciativa se transforme en realidad en los distintos consultorios y lugares donde se atienden nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad”, señaló el jefe de Estado.
Destacó además que esta ley “se inserta dentro del Programa “Adulto Mejor” que lidera la primera dama y que busca mejorar la calidad de vida, darle más oportunidades, tomarlos más en cuenta, a nuestros adultos mayores”.
Este programa cuenta con tres pilares fundamentales: promover ciudades más amigables para los adultos mayores, acercar los servicios a sus necesidades y fomentar un estilo de vida sano.
Lee también: Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que reconoce y regula derechos de personas con enfermedad terminal
Como parte de “Adulto Mejor”, la semana pasada se informó que se aumentará en un 50% el número de geriatras, una medida que fue calificada por el mandatario como “urgente y necesaria”.-