La nueva pieza legislativa tiene por objetivo principal garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad necesarios para prevenir accidentes viales. En entrevista con Noticias Express, el ministro de Transportes afirmó que permitirá "liberar parte de los esfuerzos de Carabineros para otro tipo de labores que exigen su presencia".
A fines de julio de 2022, la Subsecretaría de Transportes presentó junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) una agenda legislativa en seguridad vial que implicaba transformaciones a nivel de organismos.
Entre ellas, la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Ley CATI), que el Congreso despachó esta semana a ley. Aprobada con 119 votos a favor, la medida tiene el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad necesarios para prevenir accidentes viales.
Se espera que, en un futuro próximo, nuevos dispositivos tecnológicos detecten y notifiquen excesos de velocidad. Su instalación será llevada a cabo en zonas señalizadas.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, conversó con Noticias Express respecto a la aprobación de la ley, una iniciativa que llevaba casi una década buscando ser legislada.
Muñoz comenzó explicando que, debido a los accidentes viales, a nivel nacional fallecen seis personas al día. Luego, comparó las cifras locales con las de España: pese a que el gigante europeo tiene más del doble de habitantes en total que Chile (47 frente a casi 20 millones), las muertes por estas causas arrojan un número menor.
“Cuando uno mira lo que han hecho los países (extranjeros) para reducir esta fatalidad, justamente, uno de los principales elementos es poder tener una fiscalización automatizada de las infracciones del tránsito; en particular, el exceso de fatalidad, el pasarse una luz roja”, ejemplificó.
Afirmó que la nueva implementación permitirá “liberar parte de los esfuerzos de Carabineros para otro tipo de labores que exigen su presencia”.
La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar excesos de velocidad, tránsito en áreas urbanas con restricción por contaminación ambiental, infracciones a las normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).
“Somos el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no tiene este tipo de tecnología y, por lo tanto, ocurrirá algo parecido a lo que pasó hace 25 años atrás, cuando se implementó el cinturón de seguridad“, recordó.
La autoridad extendió un reconocimiento a “muchas autoridades para atrás” que trabajaron en esta nueva implementación, además de mencionar a la sociedad civil y el mundo parlamentario.
Por otro lado, el ministro valoró la aprobación de la Ley Patente Cero Días, y destacó la exigencia de que “todos los vehículos que salen de una automotora tengan que tener su placa patente debidamente instalada. Hasta ahora, se les daba cinco días para poder cursar ese trámite, y eso hacía que, para Carabineros, fuese muy difícil distinguir cuáles eran los vehículos que podían o no circular sin patente”.
Y enfatizó: “Ahora vamos a tener certeza de que cualquier vehículo que circula sin patente es un vehículo que está infringiendo la ley“.