Ley de Identidad de Género se despachó permitiendo cambio de sexo registral para menores de 14 años
Tras 4 meses de debate y 200 indicaciones, la Comisión Mixta redactará el lunes 13 una propuesta que deberá ser votada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Finalmente se despachó. Este lunes 6, en la sede del Congreso en Santiago, se realizó la última sesión de la Comisión Mixta que revisa las discrepancias entre la Cámara y el Senado sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva más de 5 años en discusión, y en donde se aprobó el Programa de Acompañamiento para niños trans y sus familias.
En el proyecto se incorporó finalmente un procedimiento para que los menores de 14 años puedan modificar sus documentos legales. No obstante, esta indicación no cuenta con el apoyo del Ejecutivo, por lo que corre un alto riesgo de ser rechazada. Por lo mismo, este punto se acordó que será votado por separado del resto del acuerdo.
De acuerdo al proyecto de ley, se entenderá como identidad de género “la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento”.
Por otro lado, se incorporaron programas de acompañamientos para familias con hijo o hija que estén iniciando un tránsito. Este punto fue aprobado por todos los integrantes de la comisión, con la pura excepción de la senadora Jacqueline Van Rysellberghe.
Ahora la comisión deberá redactar un informe que será remitido a la Cámara de Diputados y el Senado, los que deberán votar la propuesta. Si la ley es visada, será enviada al presidente de la República, quien tendrá derecho a ejercer su derecho a veto con el fin de añadir, eliminar o modificar algún aspecto de ella.
Si es que la ley entra en vigencia, habrá un plazo de 10 meses para incorporarla. Dentro de este periodo habrán 6 para dictar el reglamento y cuatro para capacitar a funcionarios del Registro Civil.