En el marco de la obertura del Festival de Viña, la máxima autoridad de la Ciudad Jardín levantó un cartel donde exigía acciones legislativas tras el megaincendio que afectó al lugar. Su accionar generó diversas reacciones en el ámbito político.
Diversas reacciones generó el gesto de la máxima autoridad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. En el marco de la obertura del Festival de Viña 2024, la alcaldesa levantó ante las cámaras un cartel que leía “Ley de incendios ¡Ahora!“.
El hecho marcó la primera referencia política en el certamen internacional, destacando la necesidad de acciones legislativas para prevenir futuros desastres similares.
En ese contexto, desde la UDI, criticaron la acción de la jefa comunal. “Cuando la alcaldesa Ripamonti levanta este letrero pidiendo una Ley de Incendios y recibiendo como respuesta más de 200 mil likes y muchas repercusiones en las redes sociales, es un acto absolutamente cosmético“, señaló el senador y presidente de la colectividad, Javier Macaya.
“Los problemas de Viña del Mar, de Quilpué, no se solucionan con una ley, se solucionan con gestión. Si se hubiese tenido la prevención, la anticipación de responder a los planes, a las recomendaciones que había hecho en su momento la Corporación Nacional Forestal y otras entidades públicas, probablemente hubiésemos tenido menos pérdidas humanas”, agregó.
Asimismo, sostuvo que el gesto “es reírse un poco de las familias de las víctimas, me parece que estamos en presencia de una situación mucha menos farandulera que levantar un cartel durante el Festival de Viña, pidiendo una ley”.
Por su parte, el diputado IND-PS, Tomás de Rementería, respaldó a la máxima autoridad de la Ciudad Jardín.
“Nos parece que la tribuna del Festival de Viña del Mar fue excelentemente usada por la alcaldesa de Viña porque se pudo presentar la idea de una Ley de Incendios que duerme en nuestro Congreso, que no se le ha dado la importancia que reflota cada vez que hay un suceso como el que ocurrió en Viña del Mar (…) el año pasado también reflotó esta idea, pero creemos que se hace urgente de que tengamos una legislación suficiente y moderna por el tema de los incendios”, manifestó.
Asimismo, desde Revolución Democrática, cuestionaron también la querella presentada por familiares de fallecidos en el Jardín Botánico.
“Todo el respaldo a la alcaldesa Macarena Ripamonti, ella desde el primer momento de la emergencia ha estado en terreno, buscando una solución a las personas afectadas. No solamente con buena gestión pública, sino también con colaboración y con empatía. Es algo que para todos nosotros es desolador lo que sucedió, la pérdida de vidas, en particular también lo que sucedió en el Jardín Botánico, y ahí nos preocupa varios comentarios que han llegado de ciertas intencionalidades que han tenido algunos abogados de mal utilizar políticamente esto“, expresó el timonel de RD, Diego Vela.
“Nosotros queremos actuar con responsabilidad frente al caso, esperamos que la justicia pueda seguir avanzando, pero en ese sentido, desde RD le hemos dado todo el respaldo a la alcaldesa por su gestión y porque justamente está poniendo por delante a las vecinas y vecinos de Viña del Mar”, zanjó.