Ley de Presupuesto 2025: Presidente Gabriel Boric explica los ejes en cadena nacional

Por Polet Herrera

28.11.2024 / 21:24

El jefe de Estado presentó su tercera Ley de Presupuesto a través de una cadena nacional, donde destacó los acuerdos alcanzados y también se refirió a los disensos, como el debate generado en torno al programa “Chile Crece Contigo”.


El Presidente Gabriel Boric presentó su tercera Ley de Presupuesto, destacando que el Congreso cumplió con el plazo legal para despachar la normativa, establecido hasta este viernes 29 de noviembre.

El Presupuesto 2025 totalizará $82 billones, lo que equivale a un crecimiento del 2% respecto a la normativa aprobada para 2024. Durante la tramitación del proyecto, y tras un acuerdo con la Comisión Especial Mixta, se modificó la propuesta original, que ascendía a $82,5 billones con una expansión del 2,7%.

Este proceso no estuvo exento de controversias. A pesar de los acuerdos alcanzados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Ejecutivo presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) debido a la incorporación de varias glosas.

“Este presupuesto prioriza una gestión responsable y eficiente de los recursos del Estado”, afirmó el jefe de Estado en cadena nacional.

El mandatario destacó el diálogo que se dio en este debate y la búsqueda de puntos en común que, “pese a las diferencias, permitieron la exitosa tramitación de este presupuesto en el Congreso. Desde el Ejecutivo incorporamos recomendaciones que nos hicieron, asumimos compromisos para facilitar este proceso y logramos entre todos sacarlo adelante.”

Respecto al trámite legislativo, hizo mención a la labor del Senado, que permitió reponer “recursos para áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Programas que son un orgullo nacional, como Chile Crece Contigo, debieran ser siempre parte de un acuerdo transversal y no una política pública que se pone en riesgo.”

En esa misma línea, complementó: “Existen diferencias legítimas que responden a distintas miradas del país, pero lo que está claro es que Chile no quiere retroceder en derechos conquistados. La ciudadanía espera que el país avance sobre lo que ya nosotros y las generaciones que nos antecedieron han construido hacia un país más justo y más seguro. Y esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones, a faltas de respeto, a peleas estériles que al final nada construyen.”

Sobre los ejes de este presupuesto, destacó tres principales: seguridad pública, seguridad económica y seguridad social.

Los recursos destinados a seguridad

El gasto en seguridad bordea los 111 mil millones de pesos, dirigidos al Plan Nacional contra el Crimen Organizado y al Plan Calles sin Violencia.

Asimismo, se busca financiar el aumento de policías, con la incorporación de 1.300 funcionarios para Carabineros de Chile y 243 para la Policía de Investigaciones (PDI).

“Desde inicios de nuestro Gobierno hasta el 2025, habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto con que cuentan Carabineros y la PDI para realizar su labor”, subrayó el mandatario.

“Como Gobierno, no hemos vacilado en poner los recursos donde se necesitan: prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y reforzar el sistema penitenciario”, reiteró.

En cuanto a los recintos penales, el presupuesto contempla la construcción de una nueva cárcel de máxima y alta seguridad, además de la implementación de inhibidores de señal en siete nuevos recintos penitenciarios.

Por otro lado, en materia de control migratorio, se inyectarán recursos al Servicio Nacional de Migraciones.

El combate a las listas de espera

En este aspecto, la primera autoridad sostuvo que hay un incremento del 68% para enfrentar “el tremendo desafío que tenemos como país de bajar las listas de espera. Con esto buscamos realizar al menos 106 mil cirugías, tarea que constituye una prioridad para el Gobierno“, por lo que manifestó que se está agilizando la atención.

Este objetivo se llevará a cabo mediante una nueva plataforma de gestión de tiempos de espera, que incorporará inteligencia artificial y mejorará el flujo de información de manera segura entre las distintas instituciones de salud.

En paralelo, detalló que se han incorporado “mejoras a la atención de pacientes con cáncer, junto a sus familias, que requieren más apoyo del Estado. ¿De qué manera? Poniendo en operación el Registro Nacional de Cáncer en 2025. Con ello, priorizaremos la resolución de listas de espera oncológicas y el Instituto de Salud Pública implementará un procedimiento para aprobar de manera mucho más rápida el uso de determinados productos farmacéuticos y biológicos, entre otras acciones.”

Asimismo, se están estudiando diversas medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios de salud y los hospitales.

Los desafíos en educación

En este ámbito, se acordaron mejoras tanto en las condiciones como en la calidad de la enseñanza en los centros educativos. Además, se determinó fortalecer el Fondo de Infraestructura Educativa.

También “la Beca de Alimentación BAES aumentará a 48 mil pesos, como comprometí a las y los estudiantes de Chile.”

“Este presupuesto da continuidad, además, al proceso de desmunicipalización de la educación pública y destina financiamiento especial para fortalecer la gestión de los SLEP,” indicó el mandatario, y comentó que, durante enero de 2025, se iniciará un trabajo de evaluación para mejorar el sistema de admisión escolar.

“Entendemos que adaptarse al nuevo sistema no ha sido fácil para las familias y creemos que se pueden introducir mejoras sin retroceder en modelos de selección escolar que sean arbitrarios y discriminatorios,” reconoció.

Finalmente, expuso: “Avanzar hacia una vida más digna requiere también ser capaces de resolver ciertas deudas que habían sido postergadas por demasiado tiempo y que dejan aparte de la ciudadanía con una sensación de abandono e injusticia. Por eso, necesitamos tener un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que reemplace el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y que signifique un alivio al bolsillo de muchas familias que tuvieron que cargar con deudas injustas durante demasiado tiempo.”