Karin se suicidó casi un mes antes de su cumpleaños 40 tras sufrir acoso laboral en el hospital de Chillán. "Hay muchos trabajadores que a diario sufren abusos en sus lugares de trabajo y merecen respeto. Esta ley los ayudará a recobrar su dignidad”, expresó desde el Congreso la hermana de Karin, Claudia Salgado.
Luego de más de cuatro años del suicidio de la tens Karin Salgado por acoso laboral en el hospital de Chillán, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley la iniciativa que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, que fue apodada en su honor como Ley Karin.
¿En qué consiste?
La iniciativa define qué se entiende por acoso laboral, acoso sexual, discriminación y agrega la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos, entendiendo por tal aquellas conductas de clientes, proveedores o usuarios, entre otros, que afecten a las y los trabajadores que prestan servicios.
Incluye a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, garantizando una misma protección y prevención ante el acoso sexual, laboral y la violencia en el espacio de trabajo.
Se establece la obligación por parte de las empresas y de los órganos de la administración del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, para promover el buen trato, ambientes laborales saludables y el respeto a la dignidad de las personas.
Junto con mantener la obligación de adoptar medidas o sanciones en el plazo de 15 días desde el término de la investigación, la iniciativa establece que estas deben ser informadas dentro del mismo plazo tanto al denunciante como al denunciado.
Si a partir de los hechos investigados se concluye que estos fueren constitutivos de delito, el empleador tendrá la obligación de, en un plazo de 48 horas, remitir los antecedentes al Ministerio Público y, asimismo, entregar información a la persona denunciante respecto de los canales de denuncia de este tipo de hechos.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los parlamentarios el respaldo al proyecto y aseguró que el Gobierno está buscando cumplir compromisos e impulsar políticas públicas que avancen hacia el trabajo decente, con perspectiva de género y que garanticen “espacios laborales libres y seguros de acoso”.
“Este proyecto, que hoy se convierte en una realidad tras su aprobación en el Congreso, es parte de los primeros avances del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que suscribimos el 8 de marzo, instrumento que busca erradicar la violencia y el acoso de los espacios laborales, por lo que tenemos un gran orgullo”, sostuvo la secretaria de Estado.
La hermana de Karin, Claudia Salgado, señaló que solo podía sentir emoción y “agradecer en nombre Karincita porque ella ya no está, pero hay muchos trabajadores que a diario sufren abusos en sus lugares de trabajo y merecen respeto. Esta ley los ayudará a recobrar su dignidad”.
La diputada Erika Olivera, autora del proyecto, expresó a CNN Chile luego de la aprobación que “este es un momento muy importante para los trabajadores y trabajadoras en Chile, porque durante años se ha normalizado el abuso, el acoso y la violencia en el trabajo. Desgraciadamente, tuvo que morir una persona para que las cosas cambiaran y nos diéramos cuenta de que era necesario legislar y caminar hacia el cambio cultural”.
¿Quién fue Karin?
Karin se suicidó casi un mes antes de su cumpleaños 40 tras sufrir acoso laboral en el hospital de Chillán, donde se había desempeñado prácticamente toda su vida laboral.
“Trabajaba en pediatría y amaba a sus niños, nunca tuvo dificultades hasta que fue llamada como testigo en un sumario que afectaba a una de sus superioras. Se negó a mentir y este fue el inicio del calvario que la llevó a la muerte“, relata su hermana.
Las Cifras
Entre enero de 2017 y el 1 de septiembre de 2023, la Dirección del Trabajo ha recibido en total 12.354 denuncias por acoso laboral. De esta cifra, 9.470 fueron hechas directamente por los trabajadores. Y de esta última cifra, el 70% corresponde a mujeres.
Por acoso sexual, en el mismo período, la entidad registró 2.251 denuncias, de las cuales el 94% de las víctimas son trabajadoras.
La principales materias denunciadas tienen que ver con la honra de las personas y sus familias, con la integridad física y síquica, discriminación y respeto a la vida privada.