Las autoridades subrayaron que en el sector privado el 68% de las denuncias son realizadas por mujeres; mientras que en el sector público, la cifra alcanza el 77%.
Este lunes la ministra del Trabajo, Jeannete Jara; junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el director del Trabajo, Pablo Zenteno; y la superintendenta de seguridad social, Pamela Gana, entregaron un balance de la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, que entró en vigor el pasado 1 de agosto.
De ese modo, entre el 1 y el 31 de agosto, se calificaron 4.820 denuncias bajo la normativa de la Ley Karin. De dicho número, 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público.
Desglose por área y sector productivo
El Ministerio indicó que del total de denuncias realizadas en el privado, 2.928 de ellas (76%) están en etapa de análisis jurídico, mientras que las 906 restantes se encuentran en trámite de fiscalización. De las 906, 795 son por acoso laboral, 64 por acoso sexual y 47 por violencia en el trabajo.
En el privado, además, el 68% de las denuncias son realizadas por mujeres. Mientras que en el sector público, la cifra alcanza el 77%. El organismo destacó que las mujeres son las que más denuncian.
Lee también: Contra el acoso laboral y la violencia en el trabajo: ¿Cómo funciona y qué establece la Ley Karin?
Por otro lado, de las 976 denuncias hechas en el sector público, 717 corresponden a acoso laboral, 202 a violencia en el trabajo y 57 a abuso sexual.
Además, en los sectores productivos que lideran la lista con más denuncias está el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos y motos (19,6%). Le siguen actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,3%) y enseñanza (10%).
Las autoridades indicaron que a modo de avance, entre el 1 y 15 de septiembre, el sector privado recibió 1.557 denuncias enmarcadas en la normativa.
Ley Karin en regiones
En tanto, en el desglose por regiones es posible observar que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de denuncias en el área privada (29%), seguida por Valparaíso (9,9%) y O’Higgins (6,7%).
En tanto, las denuncias en el sector público son lideradas por la Región Metropolitana (34,6%), seguida por Valparaíso (13,3%) y Los Lagos (10,8%).
Así las cosas, la titular del Trabajo destacó que el corazón de la Ley Karin está en “la prevención de dichas conductas y en la generación de espacios saludables, de bienestar, espacios laborales en los cuales existe una cultura de respeto mutuo y relaciones que sean adecuadas y respetuosas en el marco, además, de la ratificaicón que Chile hizo del Convenio 190 de la OIT”.
También recalcó que el foco de la normativa “no está en lo sancionatorio”.
Lee también: El ABC de la Ley Karin: ¿Cuáles son las conductas que sanciona?
Cabe recalcar que, de acuerdo al reglamento publicado por el Ministerio del Trabajo, durante la primera semana del 2025 la Dirección del Trabajo (DT) deberá reportar información estadística del período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024.
Posterior a esas fechas, se realizará un reporte semestral.
Atenciones psicológicas
Las autoridades también comentaron que entre el 1 y el 31 de agosto, se realizaron 1.852 atenciones bajo el programa de Atención Psicológica Temprana (APT), que considera la normativa.
La APT es otorgada a trabajadoras y trabajadores que hayan sufrido acciones de acoso laboral, acoso sexual o de violencia en el trabajo.
Los empleadores tienen la obligación de ofrecer APT a sus empleados cuando hayan sufrido acciones relacionadas con las mencionadas causales.
De ese modo, en agosto el 80,6% de las atenciones fueron por acoso laboral, 13,2% por violencia en el trabajo, y 6,2% por acoso sexual.
Del total de atenciones, un 73,3% fueron dirigidas a mujeres.
Mientras que entre el 1 y el 15 de septiembre se realizaron 1.170 APT. 80,3% fueron por acoso laboral, 15,5% por violencia en el trabajo, y 4,3% por acoso sexual.