Durante una sesión realizada en la Cámara, el ministro Mario Marcel se refirió a los cambios implementados por el Gobierno a la propuesta de Presupuesto, que estarían enfocados en el control de la corrupción. Además, defendió a la actual directora de Presupuesto, Javiera Martínez, quien ha sido foco de críticas y cuestionamiento por parte de la oposición por la "sospecha instalada" ante el Caso Convenios.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta jornada “muchos cambios importantes” realizados por el Gobierno a la Ley de Presupuesto para 2024, durante una sesión realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según detalló el secretario de Estado en una sesión especial convocada por la Cámara Baja, las modificaciones están enfocadas en el control de la corrupción.
El titular de Hacienda explicó que las normativas para controlar la corrupción se incrementaron durante la administración del Gobierno actual.
“Los cambios que se realizaron restringieron la apertura y la flexibilidad que tenían los gobierno regionales para efectuar transferencias mediante convenios de trato directos”, precisó.
No obstante, añadió que esto no significa que hayan existido medidas suficientes para evitar situaciones como las ocurridas en el Caso Convenios.
“Vamos a encontrar cambios en el articulado de la Ley de Presupuestos, en lugar del artículo 23, vamos a tener tres artículos referidos a los convenios con instituciones privadas sin fines de lucro referidos”, sostuvo.
Tras esto, Marcel añadió que los cambios se van a realizar “en la manera de ejecutar los presupuestos, en segundo lugar, en la manera de hacer los convenios, y en tercer lugar, en la manera de sancionar los casos en los cuales no se cumple adecuadamente esa normativa”.
“En el caso de las glosas, van a encontrar más de 500 modificaciones a glosas que tienen que ver precisamente con eliminar excepciones, eliminar tratos especiales, eliminar asignaciones de recursos mediante glosas en lugar de asignaciones presupuestarias”, complementó la autoridad.
Defensa a Javiera Martínez
En la instancia, Marcel también defendió a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, que ha sido foco de críticas por parte de la oposición por la “sospecha instalada” sobre su participación en el Caso Convenios.
Los cuestionamientos surgieron desde que Martínez rectificó su declaración de intereses y patrimonio, ya que no incluyó su desempeño como directora de la Fundación Rumbo Colectivo, vinculada con Revolución Democrática (RD), tampoco agregó su periodo como asesora de Giorgio Jackson y Tomás Vodanovic.
“Todos los que estamos en esta Sala hacemos declaración de intereses y patrimonio, más de uno nos hemos equivocado una vez y hemos tenido que corregirla”, defendió el ministro de Hacienda en la instancia.
En ese contexto, la autoridad aseguró que en este caso “la objeción de la Contraloría fue porque no había ingresado el nombre de sus padres y ella se dio cuenta de que tampoco estaban sus trabajos anteriores y lo incorporó voluntariamente, pero esa información siempre ha estado disponible de manera pública. Acá no ha habido intención de ocultar ninguna cosa”.