Congreso aprueba y despacha a ley proyecto del Gobierno que termina con la doble evaluación docente
Por CNN Chile
12.10.2023 / 09:13
El ministro de Educación agradeció a los parlamentarios que aprobaron el proyecto. "Reconocen el importante trabajo que realizan las y los docentes, entregándoles más herramientas para que ejerzan la enseñanza y profesionalicen su labor", dijo.
El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que elimina la doble Evaluación Docente para profesores de establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Educación con el propósito de fortalecer la labor de profesoras y profesores, fue aprobada tras recibir 114 votos favorables en la Sala de la Cámara.
¿Qué establece el proyecto?
El proyecto establece que los profesores y profesoras de establecimientos públicos ya no sean evaluados por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, sino que, en su lugar, sean evaluados solo por este último, tal como sucede en el sector particular subvencionado.
También crea un mecanismo para asegurar la formación continua de docentes avanzados en su carrera, de los tramos Experto I y Experto II, que actualmente no están obligados a evaluarse, y establece que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en que trabajan los profesionales.
Asimismo, los docentes en el tramo Acceso de la Carrera Docente, cuya evaluación era opcional, ahora pasarán a evaluarse obligatoriamente. Además, la ley incorpora en la Carrera Docente a cerca de ocho mil profesores y profesoras que quedaron mal encasillados en 2015.
Finalmente, modifica la norma que prioriza el despido de personas cerca de la jubilación en caso de sobredotación, reemplazando ese criterio por profesores de tramos menos avanzados, y mejora el acompañamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a docentes principiantes.
¿Qué dijeron las autoridades?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a los parlamentarios y parlamentarias que aprobaron el proyecto, ya que “reconocen el importante trabajo que realizan las y los docentes del país, entregándoles más herramientas para que puedan ejercer la enseñanza y profesionalizar su labor”.
El secretario de Estado señaló que se trata de un avance para los docentes y la educación del país. “El gran acuerdo que logramos construir (…) espero sea la forma en que enfrentemos de aquí en adelante las problemáticas de la educación chilena. Necesitamos un gran acuerdo transversal para enfrentar los problemas de nuestro sistema“.