El proyecto que busca limitar el período que los parlamentarios se mantengan en su cargos fue aprobado en general en el Senado. En la etapa de las indicaciones se buscará un acuerdo político para que los períodos ya ejercidos por senadores, diputados y otras autoridades sean considerados como una forma retroactividad.
El miércoles pasado, la Sala del Senado aprobó en general el segundo trámite del proyecto que limita la reelección de autoridades de elección popular como diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Fueron 36 los parlamentarios que votaron a favor y cuatro en contra de la iniciativa, que fue ingresada a la comisión de Constitución de la Cámara Alta por el senador Francisco Chahuán (RN) en 2006.
El proyecto establece para los senadores la posibilidad de postular a una reelección consecutiva, con lo que completarían un total de 16 años en el cargo, mientras que los diputados podrán postular a ser reelectos dos veces, y así sumarán un máximo de 12 años en sus puestos.
Actualmente el texto además plantea que se considerará como primer período el que actualmente ejercen las autoridades, lo que aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, sin embargo, este asunto ha sido blanco de fuertes críticas.
Lee también: Desde la UDI al FA: Parlamentarios firman compromiso para aplicar límite a la reelección “sin letra chica”
Esto porque, con las cosas como están, la ley recién podría hacerse efectiva en 2037. Por esta razón, un grupo de 16 parlamentarios que van desde el Frente Amplio hasta la UDI firmaron una carta en la que se comprometen a trabajar “para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica”.
En ella se señala que en la etapa de las indicaciones al proyecto se buscará un acuerdo político para que los períodos ya ejercidos por senadores, diputados y otras autoridades sean considerados (una forma retroactividad), además de prohibir el cambio de sitio electoral.
Lo anterior hace referencia a aquellos casos en que, por ejemplo, que un diputado cumpla tres períodos consecutivos en un distrito y luego busque postular a un cuarto período en otro.
De acuerdo a LUN, si lo anterior logra ser aprobado, la iniciativa dejará a 13 senadores y 37 diputados sin poder volver a postular a sus cargos, quienes se detallan a continuación.
Lee también: Hoja en blanco o base en la Constitución del ’80: El aspecto principal del “escollo” en las negociaciones del proceso constituyente
Senadores (con año de fin de período)
Francisco Cahuán (RN), 2026
José García Ruminot (RN), 2026
Andrés Allamand (RN), 2022
Víctor Pérez (UDI), 2022
Juan Antonio Coloma (UDI), 2026
Carlos Bianchi (Independiente), 2022
Alejandro Navarro (País Progresista), 2022
Jorge Pizarro (DC), 2022
Ricardo Largos Weber (PPD), 2026
Guido Girardi (PPD), 2022
Jaime Quintana (PPD), 2026
Isabel Allende (PS), 2026
Juan Pablo Letelier (PS), 2022
Diputados (todos terminan su período parlamentario en 2022)
Pepe Auth (Independiente)
Pedro Álvarez-Salamanca (UDI)
Ramón Barros (UDI)
Juan Luis Castro (PS)
Fidel Espinoza (PS)
René Manuel García (RN)
Cristina Girardi (PPD)
Rodrigo González (PPD)
Hugo Gutiérrez (PC)
Javier Hernández (UDI)
María José Hoffmann (UDI)
Carlos Jarpa (PR)
Tucapel Jiménez (PPD)
Issa Kort (UDI)
Pablo Lorenzini (DC)
Javier Macaya (UDI)
Patricio Melero (UDI)
Fernando Meza (PR)
Manuel Monsalve (PS)
Celso Morales (UDI)
Iván Norambuena (UDI)
José Miguel Ortiz (DC)
José Pérez (PR)
Leopoldo Pérez (RN)
Jorge Sabag (DC)
Marcela Sabat (RN)
René Saffirio (Independiente)
Alejandro Santana (RN)
Marcelo Schilling (PS)
Alejandra Sepúlveda (RN)
Gabriel Silber (DC)
Guilliermo Teillier (PC)
Víctor Torres (DC)
Ignacio Urrutia (Partido Republicano)
Enrique Van Rysselberghe (UDI)
Mario Venegas (DC)
Matías Walker (DC)