Ley de Usurpaciones: CAM llama a movilizarse y defender “hasta las últimas consecuencias” el control territorial
Por CNN Chile
26.09.2023 / 22:25
{"multiple":false,"video":{"key":"ygBNn4xrsVc","duration":"00:09:33","type":"video","download":""}}
La organización hizo un llamado a movilizarse en contra del proyecto de ley que castiga la ocupación de terrenos y defender el control territorial en La Araucanía. Esto, a días de que el Gobierno presente un veto que busca eliminar la “autotutela” y establecer un escalonamiento de penas de la normativa.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hizo un llamado a movilizarse contra la Ley de las Usurpaciones y defender “hasta las últimas consecuencias” el control territorial en La Araucanía.
Esto a días de que el Gobierno presente el veto al proyecto, que busca eliminar la “autotutela” y establecer un escalonamiento de penas respecto a la ocupación de terrenos en la normativa.
“A pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de este Gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido o retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado”, sostuvo la organización a través de un comunicado.
En esa línea, agregaron que hasta ahora “no existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo“.
“Por lo mismo, anunciamos, con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, que defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario“, indicó la misiva.
“Frente a las últimas declaraciones oficialistas, que vienen desde el actual Gobierno central hasta los falderillos delegados presidenciales, que hacen eco de las voces de la ultraderecha chilena, se pretende desprestigiar y desvirtuar la causa mapuche autonomista y en resistencia”, complementó el documento.
Asimismo, la CAM indicó que responderán con “rotundo rechazo” a la eventual promulgación de la iniciativa por los “vínculos existentes” entre las mafias del robo de madera y el crimen organizado.
En ese contexto, la organización hizo un llamado a movilizarse en contra del proyecto, acusando que “pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia”.