El Congreso despachó a ley el proyecto que aborda las usurpaciones, establece nuevas sanciones y faculta acciones. El Gobierno anunció que interpondrá un veto presidencial, señalando la legítima defensa privilegiada. En paralelo, la votación del proyecto generó discrepancias al interior del oficialismo.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, comentó que las “lecturas cruzadas” que generó la votación del proyecto Ley de Usurpaciones al interior del oficialismo, se deben hablar internamente.
El Congreso Nacional despachó a ley la iniciativa que tiene como propósito regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, aumentando las sanciones de estos, fijando nuevas penas e incorporando mecanismos de restitución.
El Gobierno anunció que interpondrá un veto presidencial, señalando la legítima defensa privilegiada.
¿Qué dijo Tohá?
Respecto al desorden al interior del oficialismo en la votación, la ministra Tohá aseguró a ADN que “parte de lo que pasó y por qué se extremó este proyecto de esta manera, en gran parte para generar conflicto dentro de la alianza de Gobierno, porque con el corazón del proyecto había acuerdo, pero cuando nosotros llegamos a votar en definitiva en el Senado y en la Cámara, el proyecto que nosotros le proponíamos y con que había acuerdo en el oficialismo ya no era el que estaban votando”.
“De hecho, si este proyecto llegara a quedar como ley, va a ser conocido en el futuro, yo les aseguro, como el proyecto que genera legítima defensa privilegiada respecto a las usurpaciones. Eso va a ser lo relevante de este proyecto”, agregó.
En ese sentido, la ministra dijo que eso generó que la disposición del Ejecutivo, que era aprobar en general el proyecto, y “en particular oponernos a este aspecto, se desordenó, porque algunos votaron en general en contra, porque esto ya era demasiado, no era lo que el Ejecutivo había propuesto y se armó todo este desorden y estas lecturas cruzadas que yo lamento. Creo que tenemos que hablarlo internamente dentro del oficialismo”.
No obstante, Tohá destacó que hizo el máximo trabajo posible en torno a la iniciativa, “y de eso tiene constancia todas las bancadas. Lo que pasa es que es muy complejo cuando el Ejecutivo está proponiendo un proyecto y después lo que se pone en tabla es otro proyecto. Esa es la verdad de las cosas”.
“Lo que originalmente nosotros planteamos y respaldamos no es lo que terminaron votando los parlamentarios. Eso desordenó. Yo lamento. Nosotros vamos a tener que hablarlo internamente dentro de nuestra coalición, pero la razón de fondo es esta”, sentenció.
Respecto a las críticas surgidas desde un grupo de diputados de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) e independientes, la secretaria de Estado manifestó al medio citado: “Hay una manera de argumentar, de tratar y de enfrentar las diferencias dentro de una coalición que yo no participo de ella. Yo creo que dentro de las alianzas hay que resolver de otra manera las cosas. Personalmente al menos trabajo de ese modo”.