U. de Chile denunció sustracción de 27 libros de patrimonio histórico tras toma en Casa Central
Entre las obras reportadas como desaparecidas se encuentran ejemplares de Michael de Montaigne del año 1724, Kircher Athanasius de 1667 y dos de Bernard Le Bovier de Fontelle de 1728.
En nombre de la Universidad de Chile, el director jurídico de dicha casa de estudios, Fernando Molina, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el hurto de al menos 27 libros patrimoniales pertenecientes a la colección personal del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda.
El hecho, sucedió en medio de una toma que mantenían los estudiantes de esa casa de estudios desde el 21 de noviembre y que fue depuesta la tarde de este jueves
Fue el pasado 3 de noviembre, cuando los funcionarios del Archivo Andrés Bello, ubicado al interior de la casa central de la Universidad, se percataron de que la puerta de “emergencias” ubicada entre el hall de la Sala Neruda y el entretecho de la casa central estaba forzada, al entrar se dieron cuenta de la desaparición de los ejemplares.
“La puerta de acceso a la Sala Neruda, donde se encuentra el 80% de la colección tiene rastros de intento de apertura. La sala de acceso al hall tiene estanterías sin llave que contienen parte de la colección”, se detalla en la querella presentada por la Universidad.
Lee también: Instituto Nacional: Proceso de admisión a séptimo básico termina con 112 vacantes disponibles
Entre las obras desaparecidas hay dos ejemplares de Michael de Montaigne del año 1724, uno de Kircher Athanasius de 1667 y dos de Bernard Le Bovier de Fontelle de 1728, entre otros.
La colección del poeta fue declara como monumento histórico nacional el año 2009 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.
Según la universidad, el valor comercial cada ejemplar puede superar el millón de pesos en el mercado negro.