Licencia de conducir digital: Implementación partirá en Tarapacá y Aysén en enero de 2025
Por CNN Chile
13.12.2024 / 13:47
{"multiple":false,"video":{"key":"yhp5M4hORwU","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}
La iniciativa permitirá acceder a la documentación de manera digital, y evitar así la falsificación o posibilidad de fraude. Su puesta en marcha será gradual hacia el resto de las regiones.
Autoridades de Gobierno y Carabineros dieron a conocer este viernes la fecha de implementación de la licencia de conducir digital en el país.
Hace cerca de un mes, el Ministerio de Transportes, en conjunto a Conaset, anunciaron que la licencia se implementará a través de un plan piloto de manera gradual en algunas regiones.
La iniciativa permitirá acceder a la documentación de manera digital, y evitar así la falsificación o posibilidad de fraude.
Su objetivo es disminuir la cantidad de personas que fallecen a causa de siniestros viales, provocados por personas que manejan sin haber obtenido licencia.
Además, permitirá facilitar las fiscalizaciones, ya que la información del conductor/a estará en línea.
Detalles de la nueva licencia
Las autoridades informaron que a partir del miércoles 15 de enero de 2025 comenzará el cambio progresivo de la licencia de conducir digital.
Se aplicará primero en las regiones de Tarapacá y Aysén, para el siguiente mes avanzar en Arica y Magallanes, y luego ir avanzando en el resto de Chile.
La licencia digital tendrá un código QR que permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor o conductora; y los datos protegidos bajo un protocolo de seguridad.
Esto permitirá que se pueda identificar eventuales falsificaciones.
El documento podrá ser obtenido a través de la aplicación móvil -disponible pronto en App Store y Google Play- para conductores.
En la app, los usuarios podrán recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia, bloquear el documento en caso de emergencia y portar y mostrar la licencia desde el celular.
Cabe destacar que, a pesar de tener el carnet digital, los automovilistas deberán seguir portando de manera obligatoria su licencia física.