El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El ministro Jaime Mañalich se comprometió a agilizar el proceso de revisión de licencias atrasadas en el Compin y mejorar el trato a los pacientes. "Aquí estamos fallando en nuestra misión y debemos reconocerlo con humildad", señaló.
En la jornada del miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de calle Moneda 1040, para analizar en terreno la situación que afecta a esta repartición.
“Aquí estamos fallando en nuestra misión y debemos reconocerlo con humildad”, declaró el ministro, quien reconoció que existen fallas en el sistema. En el lugar, escuchó las quejas de los usuarios sobre el retraso en los pagos de sus licencias y la atención que reciben.
Ante esto, la autoridad señaló que existen dos situaciones que se deben mejorar: el trato a los pacientes y los plazos de respuesta y pago del subsidio de incapacidad laboral. “Lo podemos resolver sin necesidad de una nueva ley”, aseguró Mañalich.
Más informaciones: Mónica Rincón y crisis en Compin: “Es la indignidad en la que hace muchos años obligamos a vivir a miles de chilenos”
No obstante, expresó su preferencia por la creación de “una nueva institucionalidad para los Compines, de tener una entidad autónoma que maneje como servicio público las licencias tanto del sistema público como del sistema privado”.
En la instancia también estuvo presente la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien informó que un 66% de las licencias atrasadas (cerca de 17 mil) se pagarán la próxima semana. En cuanto a las restantes, se determinó que la tramitación de estos permisos se deberá concretar antes del 15 de julio.
Según datos del Minsal, en el Compin Metropolitano, donde se tramita el 45% de las licencias a nivel nacional, se registra un total 27.104 permisos de invalidez retrasados.
Te puede interesar: Mañalich y conflicto con Carolina Goic: “Fue una metida de pata de la que tuve que arrepentirme al tiro”
Para agilizar el proceso, se incorporaron tres personas para dar información a los usuarios de la sucursal, sumando en total 15 módulos de atención. Asimismo, desde el viernes comenzará a operar una nueva unidad dedicada a casos complejos.
A la vez, se decidió trasladar la oficina de calle Moneda a una infraestructura más grande en calle Huérfanos, con el fin de solucionar las grandes aglomeraciones que se forman en el lugar.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.