Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
De acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social las licencias emitidas durante los primeros cuatro meses del año aumentaron en un 15% en relación al año pasado. Los incrementos se atribuyen al COVID-19 y a la modalidad digital para solicitar estos documentos.
Las licencias médicas emitidas vía electrónica aumentaron en un 15% en los primeros cuatro meses del 2020 en comparación con el año pasado, de acuerdo a un reporte de la Superintendencia de Seguridad Social.
En el documento se señala que el aumento se relaciona con los trabajadores diagnosticados por COVID-19 y la nueva modalidad digital para solicitar este tipo de reposo.
En detalle, las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus ascienden a 34.623 entre enero y abril, mientras que la primera solicitud de este tipo se generó en febrero pasado.
Lee también: Minsal pidió liberar camas pediátricas y derivar a pacientes a recintos para niños de la RM
Durante el período de enero y abril de 2020, se registró un aumento de un 36% en las licencias asociadas a trastornos psicológicos.
De este modo, este año hubo un total de 417.301 licencias electrónicas por trastornos mentales, lo que representa un 29% del total.
En contraste, en el mismo período de 2019 se registraron 307.913, lo que representaba un 24% del total. De este modo, en 2020 hay 109.388 licencias más por esta causa que el año pasado.
Lee también: Mañalich y dilema de la última cama: “Nuestra proyección es que no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”
“Las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas”, indicó a El Mercurio el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.
“Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras“, agregó.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.