A la salida de la reunión Izkia Siches afirmó que "hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales". En tanto, el biministro Jobet afirmó que "la vamos a considerar, como hemos considerado las otras aprensiones".
Este miércoles hubo un encuentro entre el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, con el equipo del presidente electo Gabriel Boric, específicamente, su jefa de campaña Izkia Siches y el asesor económico Diego Pardow, para conversar acerca de la inminente licitación del litio.
Una hora aproximadamente estuvieron dialogando en dependencias del Ministerio de Minería junto al equipo encabezado por Jobet, entablando diversas conversaciones, siendo la principal esta licitación que ha causado bastante polémica en los últimos días, de aproximadamente 400 mil toneladas de litio, correspondientes a un 4,4% de toda la reserva del país, cuyo concurso, que comenzó el 13 de octubre de 2021, finalizará el 14 de enero.
Desde el equipo de Boric entregaron algunas aprensiones que han tenido al respecto y que incluso ha generado críticas del bloque, como Giorgio Jackson, quien llamó a posponer este proceso.
Por su parte, a la salida de la reunión Siches afirmó que “hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales”.
Lee también: Ex ministro González dice que es “anticipado” realizar licitación del litio en medio del proceso constituyente
“Pero también”, agregó, “tomar el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral tan importante, como también avanzar en materia de desarrollo y visión estratégica, más allá de la mera labor extractiva“.
En esta línea, Siches habló también de entablar una mesa nacional de trabajo para discutir sobre este cuestionado proceso, pero también sobre el futuro de este mineral no metálico y sus posibilidades para el país. Desde el Ministerio de Minería se mostraron abiertos sobre esta mesa de trabajo, señalando que se tomará en cuenta lo conversado.
“Ellos nos plantearon varias aprensiones, una de ellas, la relación de los proyectos con las comunidades“, afirmó el ministro Jobet, señalando que “nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esta no será la excepción, tiene que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental y hacerse cargo de las aprensiones de las comunidades”.
“La vamos a considerar, igual como hemos considerado las otras aprensiones y esperamos muy pronto tener una respuesta más concreta que nos permita destrabar este tema“.
Lee también: Senadores de oposición buscan prohibir la licitación de mineral no concesible 90 días antes del fin de un gobierno
La reunión, sin embargo, se da a contratiempo, puesto que el jueves el ministro recibirá al al consejo especial de licitación, quienes les entregarán una recomendación de las empresas postulantes para decidir quién finalmente se quedará con el cupo.