"Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en un poder del Estado como es el Congreso Nacional", reclamó en conferencia del prensa el parlamentario PPD Raúl Soto.
La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados tenía agendada una sesión especial para tratar el tema de la licitación litio. Sin embargo, debido a la demora de una hora en llegar por parte del biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, así como la noticia que desde el gobierno zanjaron la licitación con la selección de dos empresas, provocó el malestar de los parlamentarios, quienes abandonaron la Sala.
“Esto es una falta de respeto”, “un show”, declaraban las y los diputados mientras iban desocupando el espacio, debido a que la sesión había fracasado por falta de quórum.
“Estamos en las postrimerías de un gobierno donde el abuso, la poca transparencia, se han tornado prácticas habituales y recurrentes, así como la poca separación entre el mundo privado, los negocios y la política, de la función y el interés público“, indicó el diputado de PPD, Raúl Soto.
A su vez, agregó que “Hay un dicho que me recordaba mi colega [Cristina] Girardi, que se ocupa en México, y es que en el último año del gobierno de Hidalgo, dicen los mexicanos ‘pendejo el que no roba algo‘”, manifestando que “no podemos permitir que eso ocurra en nuestro país y nosotros estamos acá, unida toda la oposición, para decirle al país que vamos a defender el litio, vamos a defender este recurso natural indispensable y estratégico para el futuro del país”.
Lee también: Ministerio de Minería informó adjudicación de la licitación del litio
Además, recalcó que “es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en un poder del Estado como es el Congreso Nacional”.
“Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas, por eso nos retiramos de la sala”, indicó Soto, “por eso le hacemos este desaire al gobierno y al ministro Jobet y por eso les decimos, con toda claridad, que vamos a insistir en la vía judicial a través de los recursos de protección, que vamos a insistir en la vía administrativa yendo a Contraloría, que vamos a insistir en la vía legislativa, avanzando en los proyectos de ley presentados por el Partido Comunista y la Democracia Cristiana” manifestó.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este proceso ilegítimo de licitación y adjudicación del litio no se concrete en nuestro país”, advirtió, añadiendo que “esa es una decisión política y esperamos que todos los sectores progresistas y, por cierto, el gobierno electo, se sumen con toda la fuerza y convicción, porque acá hay un tema que nos une: Defender el litio, que debe ser para todos los chilenos y chilenas y no para un grupo pequeño de empresarios;. amigos, por lo demás, del presidente.