Frenar el cambio climático, potenciar la electromovilidad y generar recaudaciones de US$ 1.000 millones por año, fueron algunos de los argumentos que dio el biministro de Energía y Minería para apoyar la licitación pública del mineral no metálico, que representaría un 4,4 % de las reservas del país. En tanto, desde la Cámara Chilena de la Minería acusaron "absoluta falta de transparencia".
Este lunes, el proceso de licitación pública del litio fue analizado en las Comisiones de Economía y de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo la primera instancia la que presenció una exposición del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
En su ponencia, el biministro señaló que el proceso de licitación, nacional e internacional, ha sido abierto y transparente, cumpliendo con todas las formalidades. Detalló, además, que las bases fueron aprobadas por la Contraloría General de la República y todas las comunicaciones han sido públicas.
Junto a eso, afirmó que la medida no impide la creación de una empresa nacional del litio, pues las cinco cuotas que se están licitando corresponden solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile, y que el litio se mantendrá como un mineral estratégico no concesible, manifestando que solo se invitará a participar a empresas como socios del Estado para invertir recursos y explotarlo.
Jobet dijo que se permitirá el acceso de nuevos actores, pues hace más de 20 años son los mismos, por lo que la licitación buscaría romper esa inercia. Con ello enfatizó que, al precio actual del litio, el Estado recaudaría US$ 1.000 millones por año en etapa de producción.
Lee también: Ministro Cerda por proceso de licitación: “El litio va a seguir siendo de los chilenos y seguiremos cobrando impuestos”
Según indicó el biministro, Chile se estaría perdiendo una oportunidad mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. “En 2016 éramos el mayor productor del mundo, con 37 %. Hoy caímos al 31 % y, sin nuevos proyectos, al 2030 estaremos al 17 %”, remarcó.
“Por años, hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer las demandas que se cuadruplicarán al 2030 por la electromovilidad”, sostuvo, planteando que este mineral es clave para frenar el cambio climático, para lo cual Chile cuenta con las mayores reservas del mundo.
Una vez resurgió la polémica en torno a la licitación del mineral Jobet explicó algunos puntos, como en qué consta la licitación y sus características:
En tanto, la Comisión de Minería también analizó el proceso de licitación pública para la explotación de yacimientos de litio en el país. recibiendo a representantes de la Cámara Chilena de la Minería.
Los dirigentes criticaron el proceso promovido por el Ejecutivo, asegurando que esto solo permite que “un grupito pequeño” sea favorecido, ya que consideran que se realizó con “absoluta falta de transparencia”.
Por ello, argumentaron que se están comprometiendo “gravemente los intereses del país”, señalando que “el litio debe ser un recurso que genere la riqueza necesaria para Chile” y haciendo un llamado a que el Parlamento alerte sobre lo que está ocurriendo.