Litoral central en Fase 2: Autoridades llaman a no desplazarse a las Rocas de Santo Domingo

Por CNN Chile

21.02.2021 / 11:37

El comandante Patricio Torres, gobernador (s) marítimo de San Antonio, aclaró que "no está permitido el ingreso de Fase 2 a Fase 3" y que se ha desplegado gran contingente municipal, marítimo e inspectores Seremi para evitar el ingreso de personas a las playas.


Gran parte de las comunas que componen el Litoral de Los Poetas se mantienen en Fase 2, por tanto, durante este sábado y domingo rige la cuarentena obligatoria que prohíbe el desplazamiento de habitantes y turistas, exceptuando el caso de compras esenciales o emergencias.

La comuna de El Quisco se encuentra en Fase 2, y la “playa grande”, una de las más visitadas en el periodo estival, se encuentra totalmente vacía. Sin embargo, la comuna de Santo Domingo es la única que permanece en Fase 3, registrando atochamientos por parte de visitantes que desean ingresar a la zona para evitar la cuarentena.

Sobre esta situación se refirió el comandante Patricio Torres, gobernador (s) marítimo de San Antonio, quien indicó que desde la vigencia de la Fase 2, “el comportamiento ha sido positivo. La playa más importante de la comuna de El Quisco, que se encuentra sin personas, así se mantuvo el día de ayer”.

Lee también: Daza pide que adultos mayores rezagados se vacunen y llama a los alcaldes a respetar el calendario

“Desde muy temprano, personal de la autoridad marítima se encuentra desplegado a lo largo del litoral central. Estamos efectuando un control para que esta fase se cumpla en su totalidad, y estamos hablando de cuarentena total. Hay un permiso de desplazamiento temporal, pero eso permite solamente para cosas esenciales, no para acudir a la playa ni hacer paseos en el borde costero“, explicó la autoridad.

Tanto personal marítimo como equipo de seguridad de municipalidades se encuentran prestando apoyo a los inspectores de la Seremi de Salud para el cumplimiento del confinamiento en la zona.

Sin embargo, “a contar de mañana ya nuestros dispositivos se activan en caso de cualquier emergencia que tengamos en el litoral”, considerando que de lunes a viernes se permite el desplazamiento de personas tras el término de la cuarentena del fin de semana.

Lee también: “Concón está repleto”: Las aglomeraciones en una de las pocas comunas del litoral central en Fase 2

Ante este escenario, “nuestra recomendación es el autocuidado. Si bien las torres estarán habilitadas con salvavidas y se encuentra nuestro personal desplegado, el llamado es al autocuidado y a los padres que tengan especial cuidado con sus niños, y a tomar conciencia y no ser imprudente”, recalcó Torres.

En cuanto a la gran cantidad de visitantes, el comandante afirmó que “por la misma entrada a clase de los niños, se espera que ya las personas partan dirigiéndoselo principalmente a la Región Metropolitana”

Traslado entre comunas

Para quienes esperan “evadir” el confinamiento de Fase 2, la autoridad destacó que “los controles son intensos, la fiscalización esta reforzada (…), y principalmente para el ingreso hacia la comuna de Santo Domingo que es la única en Fase 3, hay control en este momento por parte del Ejército, Carabineros y personal de Seremi”.

“No deben transitar hacia allá porque se producen atochamientos, tacos importantes, que están afectando a por ejemplos servicio importantes como Bomberos, autoridad marítima o Carabineros. No está permitido el ingreso de Fase 2 a Fase 3“, sentenció.

Lee también: Informe Epidemiológico: Más de 26 mil personas han muerto por COVID-19 en Chile

Las restricciones de movilización, adoptadas por las autoridades sanitarias, responden al aumento de contagios de coronavirus registrados en el litoral. De acuerdo con el último Informe Epidemiológico, la Región de Valparaíso concentra uno de los mayores números de casos activos, con 2.213.

Y según el diario El Líder de la provincia de San Antonio, este sábado se registró un peak de casos confirmados de COVID-19 en la zona, llegando a 85. Corresponde a la cifra más alta en toda la pandemia y que se le atribuye a la gran llegada de turistas que han triplicado la población.