Desde su vira por Europa, el presidente se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. Junto con destacar la eficacia del Estado ante la emergencia, el mandatario pidió seguir las instrucciones de las autoridades y sistema SAE.
Ante la sistema frontal que afecta al centro-sur del país, el presidente Gabriel Boric ordenó el despliegue de servicios de ayuda para acelerar entrega de bonos de recuperación para personas damnificadas.
El mandatario se encuentra en Suecia con motivo de su segunda gira presidencial por Europa. Desde las instalaciones de Fryshuset, el Centro Juvenil de Prevención del Delito más grande del mundo, realizó un breve balance, destacando el despliegue en terreno de autoridades de Gobierno y la eficacia del Estado ante este tipo de emergencias.
“Como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno haciendo todo lo que es necesario para ayudar, para agilizar los servicios públicos. Tenemos un Estado que funciona, un Estado serio y responsable, en donde las instituciones están andando y en donde todos que requieran apoyo lo van a tener. Por cierto, nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero sí tenemos la capacidad de ayudar a todos quienes lo necesiten”, manifestó.
En ese sentido, el presidente informó que la vicepresidenta Carolina Tohá se encuentra coordinando en terreno las actividades de los personeros del Ejecutivo. “Hemos tenido también a la ministra de Obras Públicas, el subsecretario (ministro subrogante del Interior) Monsalve y a además a otros ministros desplegados en las diferentes regiones, en donde sabemos que vamos a tener lluvias con mucha intensidad”, agregó.
Junto a ello, Boric sostuvo que lo fundamental en cualquier emergencia siempre es cuidar la vida de las personas, “por lo tanto, hago el llamado a estar muy alerta a las alertas que se realicen por el sistema SAE, a hacer caso a las recomendaciones de la autoridad y desde acá vamos a seguir en contacto tomando las decisiones que sean necesarias, como, por ejemplo, la declaración de zona de catástrofe en la Región del Biobío y, si es necesario, extender aquello a otras regiones”.
Minutos después, la vicepresidenta Tohá declaró zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble.
El presidente además pidió respetar la suspensión de clases desde Coquimbo al Maule y llamó a los empleadores a implementar labores de teletrabajo en sus empresas en caso de tener la disponibilidad para la función. “Queremos disminuir la circulación de personas en la ciudad, que van a tener anegamiento producto de las lluvias que tienen alta intensidad”, sostuvo.
Otras gestiones
El presidente Boric también anunció que mandató el despliegue del servicio de ayudas tempranas, para poder realizar desde el Ministerio de Desarrollo Social todas las fichas que se requieran, con el fin de poder determinar el estado de afectación de viviendas y personas damnificadas, “y así empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación, para que ya todos sepan que la ayuda va a llegar lo antes posible”.
“Hemos estado, a propósito de las diferentes catástrofes que nos ha tocado enfrentar, como Gobierno, pero por sobre todo como Estado, como país, mejorando el tiempo en el cual llegan las ayudas. Sabemos que en momentos como este siempre va a ser insuficiente, porque cuando alguien pierde parte de su casa, parte de sus bienes, cuando tiene que evacuar, evidentemente hay una sensación de desamparo, de desesperación que entendemos, empatizamos, pero sepan que el Estado está completamente desplegado y todos los funcionarios públicos respectivos están preocupados de abordar esto con la mayor celeridad posible”, comentó.
Finalmente, el presidente informó sobre el fallecimiento de una persona en Linares producto de la caída de un árbol y un poste, deslizamientos de tierra y rutas cortadas.
“Como les digo, estas lluvias van a continuar de manera muy fuerte durante todo el día en la zona centro del país. Quizás vale la pena también destacar dentro de esta situación difícil una buena noticia, que es que también debiera llover en la Provincia de Limarí, donde tenemos una sequía extrema desde hace muchos años y que ojalá en particular en la Región de Coquimbo, nos ayude a poder llenar un poquito más los embalses, que están en una situación muy crítica. Pero como pueden ver, estamos aquí absolutamente al tanto, dándoles seguimiento y dando instrucciones, también para el despliegue oportuno del Estado, porque tenemos un Estado que funciona y en donde vamos a seguir apoyando a todos quienes lo necesiten”, concluyó.