Pronostican lluvias y bajas temperaturas durante este domingo y la próxima semana: ¿A qué regiones afectará?
Por Arelí Zúñiga
17.08.2024 / 14:29
A su vez, la DMC ha emitido una alerta por heladas intensas para las regiones de Los Lagos y Aysén, donde las temperaturas podrían descender hasta -8°C.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que se esperan precipitaciones en los sectores altos de la Región Metropolitana, especialmente durante la tarde de este domingo, debido a una “área inestable en altura”.
El meteorólogo Andrés Moncada explicó que en San José de Maipo se prevén menos de 3 milímetros de lluvia, mientras que en el sector oriente de la capital “podrían caer gotitas que no deberían acumular ni siquiera 1 milímetro”, consignó Emol.
Además, en la cordillera se estima que podrían registrarse hasta 7 centímetros de nieve. La inestabilidad atmosférica se manifestará desde la mañana, pero la mayor actividad de precipitaciones se espera en horas de la tarde.
La DMC también emitió una alerta por “Heladas Moderadas a Intensas” que afectará a las regiones de Los Lagos (Patagonia Subandina) y Aysén (Patagonia Subandina Norte, Cordillera Austral Sur).
En estas zonas, las temperaturas descenderán significativamente, con valores en torno a los -8 °C en ciudades como Balmaceda y Coyhaique. La alerta estará vigente desde la madrugada del domingo hasta la mañana del miércoles.
Adicionalmente, el organismo publicó una “Advertencia Agrometeorológica” para la zona central, que abarca desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío.
Aunque en las ciudades no se esperan temperaturas por debajo de los 0 °C, en las áreas rurales, donde se concentran las plantaciones agrícolas, podrían registrarse temperaturas cercanas a los 0 °C. Ante esta situación, la entidad ha instado a los agricultores a tomar las medidas necesarias para proteger sus cultivos.