Lo que se juega el gobierno en las municipales 2024 con la sombra del Caso Monsalve acechando

Por Carlos Reyes Piérola

26.10.2024 / 09:54

{alt}

El gobierno de Gabriel Boric llega a las municipales bajo un escenario incierto. Con la sobra del Caso Monsalve y ante la posibilidad de perder comunas emblemáticas, estos comicios podrían significar un duro golpe al Ejecutivo.


Unas elecciones municipales y de gobernadores regionales marcadas principalmente por candidaturas independientes deberá enfrentar el gobierno de Gabriel Boric este 26 y 27 de octubre.

Pero además de dicho factor, hay otro desafío que la administración del nacido en Magallanes deberá tener en cuenta: La retención de comunas clave en la Región Metropolitana y en regiones. 

Por ejemplo, claves fueron para la llegada de Boric a La Moneda las municipales realizadas en mayo de 2021 -un año marcado por comicios a raíz de la pandemia- y que permitió a la izquierda instalar a figuras claves en comunas importantes, como Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar y Maipú. Lo que significó un envión relevante para las presidenciales que se llevaron a cabo meses después ese mismo año, en noviembre, donde Boric logró pasar a segunda vuelta donde derrotó a José Antonio Kast.

Ahora el escenario es distinto, los comicios se llevarán a cabo un año antes de las presidenciales. Y llegan en un momento bastante complejo para el Ejecutivo.

Caso Monsalve golpea el corazón de La Moneda

La denuncia por violación en contra del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se conoció el jueves 17 de octubre, fue un verdadero golpe al corazón de La Moneda.

El militante socialista era uno de los nombres más respetados al interior del Ejecutivo y, además, por su relación con las policías y el Ministerio Público era uno de los hombres más poderosos de Palacio.

Pero la denuncia en su contra tensionó de gran manera el ambiente en el gobierno. La administración Boric fue criticada por cómo abordó el tema, desvinculando al militante del Partido Socialista 36 horas después de haber tomado conocimiento de la denuncia.

A ello se suma que, según trascendió, en el comité político hubo molestia por cómo se enfrentó la situación, donde la información fue manejada de manera exclusiva por Interior y presidencia, excluyendo a otros ministerios como la Segegob y el de la Mujer y Equidad de Género, liderados por Camila Vallejo y Antonia Orellana, respectivamente.

Además, aún está en la retina la extensa conferencia de prensa del Presidente Boric, la que fue cuestionada por diversas figuras políticas y analistas. Una alocución donde el Mandatario se vio nervioso y abrió más dudas que las certezas que entregó.

De hecho, hay dos momentos en la conferencia. Cuando lee, que lo hizo bastante bien, y cuando empieza a responder preguntas donde… Es que nunca antes lo habíamos visto. Era un reality. Un reality. Saca el celular. Leer los mensajes con alguien. Se llama mensajería real. Y el clímax es la escena con la conferencia de prensa. Yo creo que esa escena tiene un impacto directo en la base de su electorado”, explicó el exdiputado y analista político, Pepe Auth en diálogo con Cadem.

Agregó que “el error consistió, por supuesto, en creer eso y con eso lo que hizo fue politizar al máximo, al grado superlativo el problema, que pudo haber sido un problema judicial si se hubiera resuelto rápido, si no le hubieran dado esos privilegios, si lo hubieran despedido en el momento que se conoció con el criterio por lo demás que estaba establecido. Si hay un delito, además, un delito en el ADN, en el nervio más profundo del frente amplio y del gobierno”.

Y en ese sentido, según él “el impacto principal lo vamos a ver en una enorme cantidad de nulos y blancos en la elección”.

A ello se suman las voces que han pedido un cambio de gabinete en el gobierno. Una modificación ministerial que podría ser muy amplia y tocar a varios ministros del comité político, no sólo por los cuestionamientos surgidos por el Caso Monsalve, sino que también porque en noviembre vence el plazo para que quienes deseen postular al Congreso, puedan salir del gobierno.

Comunas emblemáticas en disputa

Bajo todo este escenario es que el gobierno del frenteamplista llega a los comicios. En donde varias comunas relevantes tienen un escenario incierto y no se sabe si podrán seguir en manos de militantes oficialistas.

Por ser la comuna capital, Santiago es considerada como uno de los municipios más emblemáticos. El oficialismo busca que la actual alcaldesa, Irací Hassler obtenga la reelección. Un desafío complejo pensando que ningún repostulante ha logrado salir electo.

A ello se suma que la militante comunista se enfrenta a un candidato con trayectoria política: Mario Desbordes (RN). El exministro de Defensa de Sebastián Piñera ha desplegado una amplia campaña e incluso ha apelado al voto migrante. De hecho, la mayoría de las encuestas han reflejado que entre ambas figuras existe suma paridad. Por lo que el resultado parece incierto hasta ahora.

De perder Santiago, sería un duro golpe para el gobierno y el oficialismo.

Ñuñoa es otra de las zonas donde la administración frenteamplista se juega parte importante del éxito en los comicios. Emilia Ríos medirá fuerzas con otro exministro de Piñera y excandidato presidencial: Sebastián Sichel.

Esta comuna se ha considerado como un bastión del gobierno, al entenderse que su base votante vive allí. Por lo que perder dicho municipio sería otro gran golpe para La Moneda.

Maipú es quizás la comuna más segura de retener para el oficialismo. Tomás Vodanovic cuenta con un amplio apoyo, según lo han declarado diversas encuestas, y va en camino a la reelección. Un resultado que podría afianzar su liderazgo y potenciarlo como eventual carta presidencial del oficialismo para el futuro.

Viña del Mar es otra de las comunas importantes que podría perder el oficialismo, donde Macarena Ripamonti podría ceder su puesto a Iván Poduje, independiente ligado a la oposición. Pero también podría ocurrir algo similar en Valparaíso, donde Jorge Sharp, militante de izquierda pro gobierno, no va a reelección y deja la ciudad en un escenario incierto.

El factor independientes

En las elecciones municipales de este 26 y 27 de octubre hay otro factor que se debe considerar: el de los independientes.

Según datos de Unholster, en base a información del Servel, el 44% de los postulantes al sillón alcaldicio son independientes: 686 personas buscarán, sin partido alguno de respaldo, ganar los comicios.

Este punto podría generar complicaciones pensando en el rol que tiene el gobierno y, específicamente la Subdere, con los gobiernos locales. Y al tratarse de independientes podrían surgir más cuestionamientos al rol del Ejecutivo en materia comunal.

Con todos estos elementos, el día después de las elecciones para el gobierno sigue siendo incierto y podría marcar uno de sus momentos políticos más complejos.