Diversas miradas han surgido tras el incidente en el recinto, desde mayores requisitos a vigilantes privados a negarse rotundamente a que porten armas en centros comerciales.
Desde muy temprano en el mercado mayorista Lo Valledor se encontraban Carabineros, vigilantes privados, clientes, sin ningún incidente. Un gran contraste en comparación a los hechos que se registraron ayer, donde una mujer le arrebató el arma a un vigilante privado de seguridad.
Tras estos sucesos, las autoridades y gremios han hecho diversos análisis.
Las reflexiones tras el ataque
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que se elevarán los estándares teniendo mayor rigurosidad tanto en las capacitaciones y especialización.
De hecho, este jueves 4 de abril se recogerán opiniones para que el reglamento que se está elaborando.
Por su parte, Marcelo Araya, gerente de comunicaciones de Lo Valledor, subrayó: “Lo que sucedió ayer fue un accidente, pero fue un hecho fortuito”. Además, reconoce las consecuencias graves que tuvo.
Katia Trusic, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, complementó que es válido el uso de vigilantes privados para resguardar la seguridad de los recintos, pero en su gremio “no nos gusta que estén armados precisamente para evitar situaciones de tiroteo como la que se vio ayer”.
En esa misma línea, argumentó que es importante priorizar la coordinación con Carabineros, para que en el caso que en el uso legítimo de la fuerza pueda custodiar los recintos evitando que personas que porten armas ingresen a los locales y si en el caso de que esto no se pueda evitar salgan lo más rápido posible.
Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, detalló que mercado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se han aplicado medidas como instalar un banco que funciona las 24 horas con el fin de evitar el uso del efectivo.
“Lo que vimos ayer es gravísimo, creo que hubo un error por parte del guardia que andaba con su revólver al alcance de la mano de la persona detenida y ahí se requiere responsabilidad, pero se necesitan medidas adicionales de seguridad en este tipo de lugares donde hay tanta afluencia de público y donde circula tanta mercadería y dinero”, concluyó.