Directorio de Londres 38 respondió a las acusaciones contra Benado: “No hemos conocido ninguna denuncia formalizada”
Por CNN Chile
22.01.2022 / 01:22
{"multiple":false,"video":{"key":"czxK3T3sTys","duration":"00:15:56","type":"video","download":""}}
La noche de este viernes, y tras haber publicado anteriormente una declaración genera, el directorio del sitio de memoria emitió un comunicado en el que manifestaron desconocer cualquier tipo de denuncia en contra de la futura ministra de Deporte, que fue acusada a través de redes sociales por ex trabajadores del lugar debido a maltrato laboral y abuso psicológico.
La mañana de este viernes, junto con conocerse la conformación del futuro gabinete del presidente electo Gabriel Boric, también una de sus ministras vivió la primera acusación pública en su contra. Se trata de la profesora de educación física y ex seleccionada de fútbol Alexandra Benado, quien desde el 11 de marzo dirigirá la cartera de Deporte.
Su nombramiento ha causado polémica luego de que ex trabajadoras la acusaran de abuso y maltrato laboral. A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lissette Fossa dijo que “Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y, desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mí ejerció maltrato psicológico”.
Precisamente, otros ex trabajadores del espacio de memoria se sumaron a su testimonio: El cineasta Daniel Miranda y la filósofa y comunicadora Andrea Ocampo, a cuyos relatos se sumaron otros dos y terminaron por publicar una declaración en que detallaron los supuestos malos tratos, entre “gritos, insultos, menos precios y humillaciones” y cómo los denunciaron desembocando en una investigación interna el año 2018, que “no contó con los protocolos y nos llevó a una serie de intervenciones por parte de organizaciones como el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y DD.HH, psicólogos y coaches particulares“, que indicaron “no trajo medidas paliativas, debiendo costear tratamientos psicológicos y psiquiátricos, así como abogados laborales“.
Poco tiempo tras la viralización de las primeras acusaciones, Londres 38 emitió un primer comunicado, pronunciándose específicamente sobre las declaraciones de Ocampo, rechazando las acusaciones “particularmente contra algunas de las integrantes” y aquellas “respecto a un mal uso de los recursos económicos“.
Lee también: “Maltratadora y bastante ineficiente”: Ex trabajadores acusan a futura ministra Benado de abuso laboral
Sin embargo, la noche del viernes, el espacio volvió a emitir declaraciones, esta vez desde su directorio, manifestando que “hasta el día de hoy no hemos conocido ninguna denuncia formalizada a través de los canales existentes para frenar conflictos laborales, así como tampoco a través de los propios de nuestra organización”.
Asimismo, añadieron que Benado “contó con nuestra plena confianza en su rol durante los cinco años de desempeño y compromiso con la misión y objetivos de Londres 38, hasta ayer, fecha de su renuncia voluntaria”.