Diputado Longton dice que “hubo presiones salvajes” para que acusación contra jueza Donoso no prosperara

Por CNN Chile

24.09.2020 / 12:31

Los dos capítulos del libelo fueron rechazados por los senadores este jueves. Tanto Longton como el senador Moreira acusaron que parlamentarios de ambas cámaras recibieron llamados.


El diputado Andrés Longton (RN) aseguró que la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso fue rechazada en el Senado debido a presiones ejercidas sobre los parlamentarios.

“Enfrentamos a un gigante muy poderoso y ese poder se demostró acá en el Senado”, dijo el jueves Longton al conocerse el resultado de la votación. Agregó que está seguro de que “hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y el Senado para que esta acusación no prosperara. Llamados telefónicos, mensajes de todo tipo“.

Además, acusó que “en este congreso se han aprobado acusaciones constitucionales por cosas bastante menores que una cosa tan grave como la cual nosotros logramos acreditar, pero lamentablemente, cuando las acusaciones no tienen el tinte político y son transversales, la verdad es que es mucho más difícil que se lleguen a aprobar”.

Su denuncia fue apoyada por el senador Iván Moreira (UDI), el único que votó a favor de los dos capítulos del libelo. De acuerdo al parlamentario, hubo muchos llamados y “ganó el miedo, ganó el temor”.

Lee también: “Tremendamente agradecida de la labor Senado”: Jueza Donoso valora rechazo de acusación constitucional en su contra

“Cada vez que hay que actuar con valentía, aparecen las campañas del terror“, manifestó Moreira

Por otro lado, el senador acusó que a la jueza “la salvó la izquierda” y apuntó a un “doble estándar” porque “cuando se trata de las acusaciones constitucionales contra los ministros de Estado, es una manera distinta de mirar la acusación, se hace con emotividad, como que el corazón palpita más fuerte y vemos toda la poesía que hace la izquierda”.

Desde la oposición, el senador Guido Girardi (PPD) descartó que los parlamentarios hayan recibido presiones.

“Es muy doloroso que en una situación tan dramática, tan profunda (…) se intente usar ese sufrimiento con beneficios políticos”, sentenció.