Lonko de Temucuicui: “Si quieren dialogar con las comunidades deben pasar por mí, sino van a encontrar sorpresas”

Por CNN Chile

16.03.2022 / 10:57

{alt}

Tras la visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, la autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que la comitiva del Gobierno no respetó de “ninguna manera” el protocolo mapuche para visitar la comunidad. "Si quieren dialogar, yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio", recalcó a Interferencia.


Luego que este martes la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía se viera interrumpida por diversos disparos al aire, cortes en la ruta, un auto incendiado y un panfleto en el que se manifestaba el rechazo a su visita y a cualquier otro acercamiento del Gobierno, la autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, sostuvo que la comitiva liderada por la secretaria de Estado no respetó de “ninguna manera” el protocolo mapuche para visitar la comunidad.

En conversación con Interferencia, el lonko manifestó su molestia y aseguró que ellos tienen su propia vigilancia. “Si quieren entrar así, están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, indicó.

Lee también: Tras visita de ministra Siches a La Araucanía: Gobierno evalúa querella y descarta errores en la planificación

Queipul explicó que el Gobierno no tomó contacto con él, lo que implicaría saltarse el protocolo mapuche, pues él es la autoridad ancestral del lof de Temucuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

“Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales. Nosotros somos mapuche, gente que pensamos, que hemos llevado una resistencia por delante y muchas comunidades han seguido ese camino”, señaló.

La autoridad ancestral recalcó que él respeta mucho “a la mamá y a la señora de Camilo (Catrillanca), pero es una forma de hacer política malintencionada“, al mantener conversaciones con el Gobierno.

Él cree que “hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, sino se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”.

Lee también: “No lo conocía”: Ministra Fernández descarta vínculo con controversial abogado en visita a Temuco

Respecto a un eventual diálogo con el gobierno del presidente Gabriel Boric, señaló que están dispuestos a hablar “siempre y cuando la intención de las autoridades chilenas sea conversar sobre territorio y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”.

“Estamos en nuestro territorio, si quieren dialogar yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde, que hable conmigo. Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca“, agregó.