Los esfuerzos de la defensa de López para que no esté con reos comunes: “Todos lo reconocen y gritan”
Por CNN Chile
27.05.2022 / 08:40
En un recurso de amparo, la abogada Paula Vial señaló que su cliente debe permanecer en el Área de Salud (ASA) de Santiago 1 para evitar “tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión”.
Este viernes, Nicolás López acaba su aislamiento por protocolo COVID-19 y debería pasar al Módulo 12 de Santiago 1, junto a otros imputados. Desde su defensa han realizado diversas acciones para que aquello no ocurra.
La abogada Paula Vial presentó una serie de informes para argumentar ante Gendarmería la necesidad de que su cliente no se mezcle con la población penal. Uno de ellos apela a cuadros ansiosos que López padecería tras su ingreso a la cárcel.
Lee también: Ministra Orellana: “El juicio contra el director Nicolás López nos deja varias reflexiones como país”
Según informó La Tercera, uno de estos informes corresponde a un análisis interno de Gendarmería donde se detalla que se activó un “protocolo de prevención de riesgo suicida” cuando el cineasta llegó al recinto penitenciario.
“Nicolás López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo“, agrega el reporte.
Agencia UNO
En el documento se precisa que el cineasta dice “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”, mientras otro análisis de Gendarmería afirma que “el encierro en sala y la privación de actividades rutinarias (…) le están generando un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos”.
En el último informe se menciona la necesidad de adoptar “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”.
Lee también: Fiscal en caso de Nicolás López, tras condena: “Este juicio se ganó gracias a las víctimas”
Con estos antecedentes sobre la mesa, Vial señala en el recurso de amparo que López debe permanecer en el Área de Salud (ASA) del penal para evitar “tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como la posibilidad real de autolesión”.
El pasado 20 de mayo, el cineasta fue condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados. En ese entonces, Vial pidió que López fuese trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, pero la parte querellante y la Fiscalía se opusieron.