Lorena Astudillo y violencia contra la mujer: “Estamos preocupadas, indignadas, de luto y tenemos rabia”

Por CNN Chile

25.07.2013 / 08:43

{alt}

Según Sernam, durante este año van 26 femicidios, cuatro más que en 2012.


Según Sernam, durante este año van 26 femicidios, cuatro más que en 2012. 

Organizaciones de defensa de la mujer calificaron como indiferente la postura del Estado respecto a la violencia contra las chilenas. Los femicidios, las agresiones dentro del hogar y el aborto son la muestra de la menor valoración que se tiene en Chile por las mujeres. 

La Coordinadora de la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, manifestó que la violencia contra la mujer tuvo un aumento, los casos por femicidios subieron, por lo que “estamos preocupadas, indignadas, estamos de luto y tenemos rabia” debido a la indiferencia del Estado frente a la problemática.

A su parecer, las cifras no coinciden porque se considera como violencia intrafamiliar y no contra la mujer, lo que las deja “invisibles”  como “sujetas de derecho en un contexto dentro de la casa” donde pueden ser “violentadas”, lo que impide que se refleje “realmente la violencia que estamos viviendo”, además que se cuentan los femicidios entre pareja y no por el hecho de ser mujeres. 

Astudillo afirmo que se debe hacer una ley específica de violencia contra la mujer porque “la violencia que se vive contra las mujeres es increíblemente superior de la violencia que vive el resto de las personas”, aún cuando existe un aumento en las denuncias de los hombre de un 2%. 

En ocasiones la violencia que se vive contra los niños tiene relación a lo mismo que vive la mujer, repitiendo el círculo con los hijos al verse la mamá con “depresión y encerrada por la situación” que vive con la pareja, destacó la coordinadora. 

A pesar que el Sernam han “quedado al debe” con las mujeres, durante este Gobierno la entrevistada manifestó que hay un retroceso al ser una institución “familista” que “instrumentaliza” a las chilenas para sostener una familia,  con entrega de bonos para tener hijos y medidas para sanar al agresor, lo que a juicio de Astudillo es machismo y no una enfermedad a tratar.