Lorenzini sobre reforma tributaria: “El FUT se va y ahí sí que pasaremos la aplanadora”
La discusión en el Congreso incluiría controlar la elusión y evasión de impuestos, comprometerse con un proyecto sobre combustibles, entre otros.
La discusión en el Congreso incluiría controlar la elusión y evasión de impuestos, comprometerse con un proyecto sobre combustibles, entre otros.
En entrevista con CNN Chile, el diputado Pablo Lorenzini, profundizó en las perspectivas de la reforma tributaria y los puntos centrales de la discusión. “No va a ser fácil”, destacó el parlamentario DC explicando que el punto en discusión más difícil será el FUT.
“Hay 200 mil millones de dólares en el pasado que no han pagado impuestos“, destacó. Pero en ese sentido aseguró que “el FUT se va, el FUT se va y ahí sí que pasaremos la aplanadora. El FUT se va“, ya que este impuesto específico especial “no se cambiará nunca” si se modifica por etapas.
Lorenzini expresó además que existen temas que deben ser matrices en la discusión, como el hecho que los ingresos no sean suficientes en el país o que la proporción de impuesto a la renta de las empresas sea “la más baja”. Así explicó que: “ese punto claramente lo vamos a respaldar y debiera durar 1 minuto. Se suben los impuestos a un 25% y no hay debate que hacer”.
Asimismo, puntualizó que en temas como la elusión y evasión de impuestos, deberán buscar “los artilugios” para generar nuevas medidas, pero siempre reforzando a Impuestos Internos. No obstante, destacó que uno de los temas para discutir serán la rebaja de impuestos a las personas que más ganan. “No vamos a aprobar una rebaja”, explicó.
También recalcó que no están los votos para eliminar el impuesto específico, pero habrá que cambiar algunos elementos ya que “pagan los ciudadanos”. No obstante, aseveró que hay un compromiso para que antes de que termine el primer semestre, se enviará un proyecto para analizar el impuesto específo, el Sipco, entre otros.