Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. De esta manera, la instancia de 24 integrantes comenzará a trabajar desde el 6 de marzo y tendrá hasta tres meses para redactar el anteproyecto que propondrá al Consejo Constitucional.
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados presentaron su lista de nominados para integrar la Comisión de Expertos del segundo proceso constitucional.
En una sesión especial, los legisladores aprobaron esta nómina con 123 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
De esta manera y por parte del PC, se nominó al sociólogo Alexis Cortés. Mientras que el FA nominó a los abogados Domingo Lovera y Antonia Rivas.
En el PS, se barajó el nombre de Flavio Quezada, y en el PDD, se nombró a Verónica Undurraga.
En la DC en cambio, se nominó a Paz Anastasiadis. Por parte de parlamentarios ex PDG, independientes por Chile Vamos y otros, se nominó a Marcela Peredo.
En RN, las cartas fueron Catalina Salem y el ex ministro Juan José Ossa. Mientras que en la UDI, se nominó a Natalia González y el ex subsecretario Máximo Pavez.
El Partido Republicano, por su parte, nominó a Carlos Frontuara.
Los 12 expertos constituyentes ratificados por el Senado
Por otra parte y en el Senado, esta jornada ya se ratificaron los 12 nombres que integrarán dicha comisión. La nómina fue aprobada en la Sala del Senado por 41 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
En RN, se ingresaron los nombres de Teodoro Ribera, Jaime Arancibia y la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Por parte del PS, se nominó a Gabriel Osorio y Catalina Lagos; por el Partido por la Democracia (PPD), Francisco Soto y Leslie Sánchez, apoyada además por el Partido Liberal. En la Democracia Cristiana (DC), se encuentra el nombre de Alejandra Krauss, mientras que en Apruebo Dignidad, irá Magaly Fuenzalida.
En la Unión Demócrata Independiente (UDI) se propuso el nombre del ex ministro de Justicia y ex senador, Hernán Larraín y Bettina Horst, y por Evópoli, Sebastián Soto.
¿Qué rol tendrán los expertos?
A diferencia del primer proceso, este estará marcado, entre otros aspectos, por el rol que tendrán los expertos para la redacción de propuesta constitucional.
Para ello, las fuerzas políticas pactaron crear, además del Consejo Constitucional -el cual tendrá un simil con la ex Convención Constitucional-, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad.
Comisión Experta:
- Estará conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica, de composición paritaria.
- 12 serán elegidos por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.
- No podrán ser parte de la Comisión personas que tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular.
- Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.
- La Comisión iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.
- Una vez evacuada la propuesta de texto de la Nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto.
- Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las reglas siguientes: se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio. Por el contrario, las propuestas de normas se entenderán rechazadas cada una por las 2/3 partes de los miembros en ejercicio. Todas aquellas propuestas que no se encuentran en alguna de circunstancias anteriores, se resolverán mediante una Comisión Mixta, compuesta por doce personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia. En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de 5 días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales.