Si la ley antidiscriminación estuviera vigente, el Club de Golf Las Brisas de Chicureo habría sido multada con cerca de 2 millones de pesos por obligar a las nanas a usar uniforme. Los parlamentarios reconocen que estos casos dejan en evidencia la necesidad de una normativa, la que sólo estará lista en el primer semestre de 2012.
Karla Rubilar, diputada de Renovación Nacional, afirmó que la situación va "más allá de la sanción de la multa a todas estas situaciones discriminadoras, también sería bueno que las personas tuvieran una suerte de indemnización que resarciera en algo el daño de esta discriminación".
"Esa acción discriminatoria iría a un juzgado de letras y tendría un juicio sumario, o sea, rápido; juicio sumario que podría terminar en una penalización del acto", agregó la diputada María Antonieta Saa (PPD).
Pero para algunos abogados, es necesario que el Congreso modifique el proyecto, porque incluye un inciso que podría justificar la discriminación, por ejemplo, con el fin de organizar una actividad económina.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.