Ambos candidatos tiene una historia conocida de desencuentros en el tema.
Ambos candidatos tiene una historia conocida de desencuentros en el tema.
El candidato de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, y el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, representan el alma más profunda de sus respectivos partidos, con una trayectoria en la política donde se volverán a encontrar este jueves en el primer debate primarias entre candidatos de la Alianza.
Allamand en 1972, como militante de la Juventud del Partido Nacional, compitió contra Camilo Escalona por la presidencia de la Federación de Estudiantes Secundarios y siempre la calificó como su elección más importante, a pesar de su derrota.
Longueira, en cambió, entró convencido de las palabras de Jaime Gúzman al movimiento gremialista y presidió la Federación del Centro de Alumnos de la Universidad de Chile.
El candidato de RN de la mano de Sergio Jarpa fundaron Renovacional Nacional. En ese entonces junto a Avanzada Nacional, eran los únicos partidos existentes y legales durante el gobierno militar.
Jarpa se integró al gremialismo de Jaime Gúzman que terminó de mala manera, con acusaciones de irregularidades tras una elección interna a meses del plebiscito de 1988. Tras esto, Jarpa y Guzmán rompieron relaciones al igual que sus discípulos políticos. Es con esto que nace el partido de la UDI.
Allamand y Longueira trabajaron activamente por la continuidad de Augusto Pinochet apoyando el SI. Su diferencia está en los resultados de las elecciones políticas. Mientras el militante del partido de la UDI ha ganado 4 veces para diputado y la del 2005 cuando ganó la senatorial por Santiago Oriente.
Por su parte, Andrés en 1993 fue electo diputado por el distrito 23 y en 1997 postuló como senador por Santiago Oriente sin lograr la victoria. La derrota calo hondo en él, lo que significó su partida de Chile y 4 años alejado de la política activa. Fue en ese momento en que escribió su libro “La travesía del Desierto” en Washington, Estados Unidos.
Como candidato de la Alianza, es elegido senador por la región de los Ríos. Sus actuaciones en cuanto a al relación con otras fuerzas lo singulariza, siendo un convencido de la política de los acuerdo que con el pasar de los años y dureza de sus dirigente, se fue diluyendo en la democracia.
Longueria en cambio, se mantuvo fiel a la defensa del legado de la Constitución de 1980, per aún así, logró convencer a su sector de llegar a un acuerdo con Ricardo Lagos tras el escándalo del MOP-GATE, para institucionalizar el sistema de alta dirección pública llevándose los elogios del ex presidente.
En algo que sí coincidieron ambos pre candidatos de la Alianza, es que durante los primeros años del Gobierno de Sebastián Piñera, no tuvieron problema en cuestionar los problemas políticos del presidente y su administración, para finalmente terminar integrando el gabinete en 2011. Allamand como ministro de Defensa y Longueria en la cartera de economía.