Los complejos dos años y tres meses de Constanza Martínez al mando de la delegación metropolitana

Por CNN Chile

01.07.2024 / 15:51

{alt}

Este lunes se dio a conocer la renuncia de Martínez a la Delegación Presidencial Metropolitana. La abogada, parte del círculo cercano del Presidente Boric, liderará una de las listas que busca convertirse en la primera directiva del recientemente creado Frente Amplio.


En medio de la definición por el liderazgo del recientemente creado partido único del Frente Amplio, este lunes se dio a conocer la renuncia de la delegada regional presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

La ahora ex autoridad regional dio un paso al costado para liderar una de las listas que competirá por convertirse en la primera directiva de la nueva colectividad a la que pertenece el Presidente Gabriel Boric. La decisión se produce a solo tres días de que concluya el plazo para la inscripción de las listas que competirán en la elección del próximo 14 de julio.

Tal como lo informó La Tercera, todo apunta a que Martínez liderará una lista junto a representantes de Convergencia Social, Revolución Democrática y de Comunes. A pesar que la primera intención al interior del nuevo partido era que participara una lista única con referentes de las otras colectividades, en los últimos días se ha sondeado la posibilidad de que el diputado Andrés Giordano (ex RD) lidere una lista disidente.

Los nexos de Martínez

La renunciada delegada presidencial es una estrecha colaboradora del Presidente Gabriel Boric. Se conocieron en, en las movilizaciones estudiantiles de 2011, en la dirigencia universitaria al interior de la Universidad de Chile. En esa época, Martínez se desempeñaba como presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho.

Posteriormente, Martínez se integró al equipo de Boric, cuando él se postuló a diputado por Magallanes. Seguiría vinculada a personeros del futuro Frente Amplio ya que en 2017 sumó al equipo del diputado Gonzalo Winter de quien llegaría a ser jefa de gabinete.

Posteriormente, para la elección presidencial de 2021, volvería a jugar un rol clave en el equipo del entonces candidato Gabriel Boric. De cara a la primera vuelta ejerció como directora ejecutiva de la campaña presidencial, y se convirtió en encargada de avanzada y programación en la segunda vuelta.

Cercanía con Boric y flancos en la delegación

Hasta su renuncia a la delegación, había sido una de las colaboradoras del Presidente Boric desde su primer día en La Moneda. Martínez asumió la delegación presidencial el 11 de marzo de 2022, y desde entonces ha lidiado con varios flancos desde su cargo.

Uno de los principales decía relación con la seguridad, la principal inquietud de la población en los sondeos públicos. Desde ese lugar, Martínez fue parte de las gestiones para reforzar la seguridad en algunos puntos clave de Santiago, labor que realizó junto al Ministerio del Interior y a las policías. De la misma forma, durante su paso por la Delegación Metropolitana, tuvo diferencias con alcaldes -especialmente de oposición- debido a la labor de seguridad del gobierno.

También vivió una discusión con el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, debido a unos antiguos posteos de Martínez en Twitter. En 2018, había posteado una referencia musical sobre “prenderle fuego” a la “Iglesia y a la Constitución de Pinochet”. Fue el propio Chomalí el que replicó a dicho tuit antiguo, por lo que se criticó a la entonces autoridad regional por la referencia.

Al respecto, consultada por su antigua publicación, Martínez aseguró que “este es un tuit bien antiguo de hace cinco años, lo había hablado cuando asumí el cargo hace más de dos años. Hace alusión a una canción de un artista nacional que se llama Álex Anwandter, de una canción que se llama Siempre es viernes en mi corazón, que recomiendo mucho que la escuchen”.

Del mismo modo, replicó que “he demostrado que no creo en el camino de la violencia y además tengo un profundo respeto por todas las creencias. Vengo de un ambiente que también es de mucho respeto a las distintas creencias y que creo que mis hechos ya han dado cuenta de eso”.