La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, que alcanzó al 91%, genera diversos cuestionamientos políticos.
Luego de que este lunes la ministra del Minsal, Carmen Castillo, expusiera ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, siguen las dudas sobre el uso de los recursos destinados a inversión, concesiones y adquisición de equipamiento en salud.
Por un lado, el Minsal ejecutó $333 mil millones de los $372 millones que el Presupuesto 2015 había destinado para infraestructura, por lo que faltó ejecutar alrededor de un 10%. Por su parte, en las concesiones se ejecutó un 86% ($42 mil millones), mientras que en equipamiento se utilizó un 95% ($97 mil millones) de los 102 mil que se habían asignado.
De este modo, desde la oposición no solo solicitaron detallar las cifras y las resoluciones de la Contraloria durante el último trimestre, sino que también cuestionan la forma de operar la ejecución presupuestaria durante diciembre, ya que más de la mitad del 91% ejecutado corresponden a proyectos de ese mes.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.