El Proceso Constituyente continúa en el debate nacional, en una jornada en la que el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presentó en el ex Congreso la partida sobre los gatos que buscan financiar la iniciativa que busca cambiar la actual carta magna.
El bloque opositor Chile Vamos formará un consejo para presentar su propia iniciativa, mientras que el ex presidente Ricardo Lagos defendió el cambio con el fin de eliminar el poder de veto de un sector político. “Las cosas no se han ido haciendo porque ha habido un sector que ha podido establecer un veto”, sostuvo Lagos.
En ese escenario, en el oficialismo durante el fin de semana comenzaron a surgir las primeras críticas, tanto por el rol que tendrá el actual Congreso según el plan anunciado por la Presidenta Bachelet, así como el rol no vinculante de los cabildos.
El principal punto en cuestión al interior de la Nueva Mayoría radica en que los parlamentarios en ejercicio esperan tener una mayor participación. No solo eso, existen sectores que esperan acordar las definiciones del proceso constituyente, con el objetivo que dicho proceso sea concretado en medio de la reforma que busca reemplazar a la actual Constitución.
Asimismo, desde la Corte Suprema anunciaron una comisión para revisar materias judiciales que se deberían incluir en la nueva carta magna. Conoce los detalles en el informe adjunto.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.