Los delitos por los que la justicia condenó a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel

Por CNN Chile

07.05.2024 / 13:19

{alt}

El juicio que comenzó el pasado 12 de marzo contó con más de 70 testigos que fueron claves en que el tribunal dictaminase la culpabilidad de Llaitul.


Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a Héctor Llaitul, comunero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a 23 años de cárcel por dos delitos de usurpación violenta, uno de hurto simple y uno de atentado contra la autoridad a mano armada, además de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado.

El juicio que comenzó el pasado 12 de marzo contó con más de 70 testigos que fueron claves en que el tribunal dictaminase la culpabilidad de Llaitul, a quien la Fiscalía solicitaba 25 años de presidio.

Condenan a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Es

Delitos por los que se condenó a Llaitul

¿Pero cuáles fueron los hechos y delitos en concreto que llevaron a Llaitul a la cárcel? A continuación la descripción de cada uno:

  1. Hecho 1: delito contra el orden público sancionado en el artículo 6° letra C) de la Ley 12.927 de Seguridad del Estado. Por este delito el Ministerio Público solicitó 7 años de presidio. El motivo por el que se le acusó fue el “llamamiento” que Llaitul hizo el 8 de enero de 2020 a actuar en contra de las empresas forestales. “Nosotros hacemos un llamamiento a las comunidades, a nuestro pueblo nación, a estar activo en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio”, dijo el comunero a diversos medios. 
  2. Hecho 2: delito consumado contra el orden público descrito y sancionado en el artículo 6° letra F) de la Ley 12.927 de Seguridad del Estado. Por sus dichos en entrevista con Radio Universidad de Chile tras una serie de hechos violentos ocurridos en las regiones de La Araucanía y Biobío que afectaron a vehículos de transporte, empresas forestales y a sus trabajadores. “Llevamos más de dos décadas de lucha territorial y política, hay una experiencia en la autodefensa y en la resistencia. De hecho, ya estamos preparados para un enfrentamiento armado. Ya resurgió el weichán y nuestro weichafe. Ya nos hemos convocado, con conciencia y con valor. Hoy contamos con capacidad militar para la defensa se lo recuperado y para seguir avanzando”, indicó Llaitul al citado medio. Acá la Fiscalía pidió 5 años. 
  3. Hecho 3: delito consumado de Usurpación Violenta, ilícito descrito y sancionado en el artículo 457 del Código Penal. Esto por la ocupación del fundo San Sebastian ocurrida el 10 de febrero de 2021 y que se mantenía en la actualidad. En este caso, el ente persecutor logró establecer que Llaitul participó de dicha toma a través de coordinaciones, concurrencia al predio, la ocupación del mismo y ataque a Carabineros (lo que encuentra corroborado a través de interceptaciones telefónicas y posicionamiento telefónico y prueba testimonial). Acá se pidieron 20 UTM. 
  4. Hecho 4: delitos consumados de Usurpación Violenta; hurto simple; y el de atentado en contra de la autoridad a mano armada. Esto por la ocupación en marzo 2021 del predio Renaco Los Pastales, de propiedad de Bosques Cautín. En estas acciones, según la Fiscalía, Llaitul participó activamente, ingresando en diversas oportunidades al predio y desarrollando las acciones de ocupación y sustracción de madera. Por este hecho se pidieron 5 años y 30 UTM. 
  1. Hecho 5: delito consumado contra el orden público descrito y sancionado en el artículo 6° letra F) de la Ley 12.927 de Seguridad del Estado. Esto por una serie de declaraciones al sitio Chile Today News” que fueron publicadas en la plataforma YouTube. Cinco años se soicitaron en este caso igual.