Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Proyecto del gremialismo busca incluir representantes de las policías y Gendarmería en la composición del instituto. "Pedimos que la oposición deje de lado, muchas veces, este negocio que tiene de decir que son los únicos que pueden hablar sobre DD.HH", aseguró el diputado Álvaro Carter.
“En Chile los Derechos Humanos no pertenecen sólo a un sector, pertenecen a todos los chilenos”, dijo a CNN Chile el diputado de la UDI, Álvaro Carter. Esto frente a la idea del gremialismo de reformar la integración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El parlamentario aseguró que las generaciones jóvenes están “aburridas” de la polariazción y sostuvo que “no puede ser que cosas que hayan sucedido hace 40 años sigan dividiendo al país y finalmente se transforme en un negocio, porque los Derechos Humanos no son un negocio. Hay gente que sufre”.
“A un carabinero, cuando le pegan con una piedra o con un skate en la cara y le quiebran los dientes, ¿eso no es falta a los Derechos Humanos?”, cuestionó.
Carter explicó que la iniciativa busca incluir a un representante de Carabineros, uno de la PDI y otro de Gendarmería en el Instituto.
“Necesitamos dejar de lado quienes somos de izquierda o quienes somos de derecha, tenemos que trabajar en conjunto”, enfatizó el diputado gremialista.
Finalmente pidió voluntad política y dejar los sesgos de lado para implementar estas modificaciones. “Pedimos que la oposición deje de lado, muchas veces, este negocio que tiene de decir que son los únicos que pueden hablar sobre Derechos Humanos y que sigamos hacia adelante”.
Se espera que el proyecto sea presentado durante la jornada de este martes.
Hubo respuesta desde la bancada del Partido Comunista una vez que se conoció la pretensión de la UDI.
Por medio de un comunicado, el bloque afirmó que la medida “pareciera tener como única pretensión disminuir los cuestionamientos a las vulneraciones a los derechos humanos cometidas precisamente por esas mismas instituciones, en particular Carabineros” y añaden que aquello podría afectar la condición de autonomía del INDH.
Con ello, hicieron un llamado a “a desideologizar el debate de verdad sobre derechos humanos y que se hagan cargo de su historia; del apoyo a la dictadura y sus cómplices civiles; la relativización que han intentado instalar sobre los peores crímenes realizados por el Estado en contra del pueblo; y de su constante ataque a las instituciones que han velado por justicia, verdad y el fin de la impunidad”.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también reaccionó a la idea, pero dijo que todavía el Ejecutivo no conoce la propuesta en detalle.
“Tengo entendido que ellos lo van a socializar también con las otras bancadas de Chile Vamos porque tienen una preocupación legítima que también han manifestado los otros partidos de la falta de pluralidad, nos han señalado ellos, de la composición o integración del INDH”, dijo la portavoz de La Moneda.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.