Tres funcionarios acusaron persecución política en su contra por haber expuesto que la Contraloría auditaba con distintas metodologías el déficit de los municipios. El contralor llegó con cifras y documentos a defenderse en la comisión de Constitución de la Cámara.
Con documentos, una presentación y muchos números positivos y negativos llegó hasta la comisión de Constitución de la Cámara -a pedido suyo- el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.
Bermúdez fue a explicar la desvinculación de tres funcionarios que denunciaron una persecución política en su contra. Esto pues aseguran que sus despidos son una “represalia” por haberle expuesto a Bermúdez que la Contraloría estaba auditando con distintas metodologías el déficit de los municipios.
“Que una persona que ha trabajado ocho años en la Contraloría en un cargo de exclusiva confianza, justo el día que se le pide la renuncia, después de que se hace esa notificación, encuentra que hay irregularidades que hay que denunciar… ¿En ocho años no fue capaz de hacerlo? Me parece al menos curioso“, dijo.
Parte de lo expuesto fueron los detalles de lo que a través de un comunicado este martes informó: que no hay, dijo Bermúdez, distintas escalas.
Lee también: Informe de Carabineros determinó reducción de escoltas policiales a autoridades políticas
Sin embargo, esa polémica hizo crecer cuestionamientos anteriores: que supuestamente el contralor auditaría a comunas en manos de alcaldes de Chile Vamos con un sesgo político, como sería el caso de Viña del Mar y La Florida.
De hecho, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ya anunció medidas judiciales en su contra: “Yo lo voy a demandar civilmente por el daño que ha provocado, porque actuó con mala fe y con publicidad, y buscaré la figura penal para que responda”.
Cifras
Bermúdez presentó números: la cantidad de auditorías realizadas en este último año, aseguró, han sido casi las mismas entre los distintos bloques políticos y además, de todas las que vienen, la mayoría recae en municipios en manos de la oposición y no en las que hoy gobiernan fuerzas oficialistas.
“Yo puedo entender que La Florida y que Viña del Mar son municipios bastante sensibles porque son importantes, son grandes, imagino que tendrán importancia desde el punto electoral también, pero no le pueden achacar eso a la Contraloría, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo“, sostuvo Bermúdez.
“¿Se aplican en las distintas comunas, distintas reglas? No, no, si no es eso, es la misma metodología en todas las comunas. Lo que pasa es que el devengo no es automático, lo que pasa es que hay que confrontarlo con la realidad de las facturas que no se han incorporado en la contabilidad”, agregó.
Explicaciones que para algunos diputados fueron insuficientes, sumado -dicen- a que nunca la Contraloría había tenido tantos “cuestionamientos y escándalos” en un corto periodo de tiempo.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que “el solo hecho de que se aclare el 28 de mayo significa que se estaban haciendo las cosas con criterios distintos, por eso sale esta aclaración. La felicito, obviamente, pero no habría sido necesaria si todos hubiéramos tenido las reglas claras”.
Lee también: Chadwick sobre dichos de JVR: “Yo no me refiero a nadie como patipelado, puede ofender a alguien”
Diputados de la UDI propusieron invitar a los funcionarios desvinculados para conocer su versión de los hechos. Idea que ningún legislador opositor apoyó, de hecho respondieron diciendo que la comisión no es un tribunal de justicia.