Los detalles del masivo allanamiento por caso Convenios: Se intervinieron domicilios en 10 comunas en Santiago y Concepción

Por CNN Chile

10.10.2024 / 12:37

{alt}

CPUs, notebooks y telefónos celulares fueron parte de las especies incautadas por la PDI por instrucción de la Fiscalía.


Una importante diligencia se produjo en las últimas horas en relación con el caso Convenios, más específicamente con la arista denominada caso ProCultura, en el que se indagan delitos como fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias en fundaciones vinculadas con personeros cercanos al Frente Amplio.

Uno de los principales apuntados es Alberto Larraín, fundador de Fundación ProCultura, quien fuera cercano a equipos del Presidente Gabriel Boric antes que asumiera la presidencia.

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de Coquimbo señaló que “se han desarrollado una serie de diligencias autorizadas judicialmente en las regiones Metropolitana y del Bío Bío”.

Fiscalía detalla el masivo allanamiento por caso Convenios

“En total, se han solicitado 29 diligencias a la BRIAC, 15 solicitudes a distintos Tribunales de Garantía del país y 14 requerimientos de información a entidades privadas“, añadieron.

En ese mismo sentido, detallaron que “las actuales diligencias, desarrolladas esta semana, consistieron en entradas, registros e incautaciones. La policía, bajo la dirección del equipo de fiscales, realizó estas acciones en diversos domicilios de 9 comunas de la región Metropolitana, como Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Pudahuel, La Reina, Ñuñoa, Puente Alto, Santiago Centro y Las Condes, así como en Concepción, en la región del Bío Bío“.

Se indicó que “estas acciones se llevaron a cabo en los domicilios de directores, representantes legales, jefes de unidades, contadores y personal operativo de la Fundación ProCultura”.

¿Qué especies se incautaron? El Ministerio Público señaló que fueron “CPUs, notebooks, laptops, discos duros externos, tabletas, teléfonos celulares, pendrives, chip telefónicos y documentación de interés para el desarrollo de la causa. Además, se recopilaron evidencias importantes, como bases de datos de correo electrónico y nubes informáticas con antecedentes de la fundación. En total, se efectuaron ingresos a 14 domicilios, 12 de ellos en la región Metropolitana y dos en la ciudad de Concepción”.